Las hipotecas variables revisadas en abril se encarecen el 60%

19/04/2023

diarioabierto.es. César Betanco, experto en hipotecas de Hipoo, cree muy probable que el Banco Central Europeo apruebe otra subida de tipos el 4 de mayo.

La subida del Euribor durante los últimos meses del año 2022 y los primeros meses de 2023 ha provocado que todos aquellos españoles que tuvieran firmado un crédito hipotecario a tipo variable estén pasando por momentos de incertidumbre e inquietud financiera. Lo que se ha traducido, en consecuencia, en un fuerte golpe a las economías domésticas, las cuales están lidiando estos meses tanto con la inflación como con las subidas hipotecarias.

César Betanco, experto hipotecario de Hipoo, le ha puesto números a esta subida y ha determinado que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca variable este mes de abril tendrán que pagar un 60% más de cuota mensual que hace justo un año. “Pese al frenazo que dio el Euribor hace unas semanas debido a la inestabilidad de los mercados financieros, su ascenso ahora se está observando tímido pero firme. Puestos a comparar, para confirmar esta subida no hay que más que ver que el Euribor en abril de 2022 se encontraba en un 0,013% y de media provisional este mes se encuentra en un 3,66%. Los números hablan por sí solos”, determina.

Por su parte, el experto de Hipoo asegura que es muy difícil aventurar el futuro del Euribor en los próximos meses dadas las circunstancias, “pero lo que sí que deja entrever la situación actual es que muy posiblemente se llegue a cotas cercanas al 4%”, afirma Betanco.

También asegura que habrá que estar muy atentos a la próxima reunión del Banco Central Europeo, que se celebra el 4 de mayo, porque es muy posible que se establezca una nueva subida de tipos. “En ese caso, habrá que ver cómo reacciona el Euribor a dicha subida, si sigue subiendo como los tipos, o comienza un camino distinto de estancamiento enfocado en una posible bajada a finales de año”, concluye.

Cuotas al alza mes a mes

Hace poco más de un mes, los expertos de Hipoo ya establecieron que las hipotecas revisadas en marzo de este año iban a subir alrededor de un 54%, aproximadamente. Un mes después, el incremento va a ser aún mayor si nos atenemos a una posible revisión en abril: un 60% más que hace un año.

Para determinar dicha subida, Betanco ha escogido una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del Euribor + 1% firmada en 2021 (se escoge el año 2021, porque de esa forma, la primera revisión se tuvo que haber realizado en 2022, siendo ésta, la de 2023, la segunda; para así poder observar la subida, respecto a la primera revisión el año pasado). Por lo tanto, y dispuesto de esa manera:

  • Revisión realizada en abril de 2022 con un Euribor del 0,013%:
    • Cuota mensual: 483,36 euros.
  • Revisión realizada en abril de 2023 con un Euribor del 3,66%:
    • Cuota mensual: 774,35 euros.

“La subida es notable, como se aprecia en la diferencia entre ambas cuotas. En total, son 290,99€ de más, o lo que es lo mismo, un 60% más caro”, resuelve Betanco.

“Si bien es cierto que cada hipoteca es un mundo, esta breve comparación atestigua de muy buen grado la tendencia alcista impulsada este año”, explica Betanco. El experto de Hipoo resalta la idea de que “consultar con un profesional en el sector puede ser muy útil para estudiar las particularidades hipotecarias y definir con propiedad una estrategia a seguir con el objetivo final de salvar futuras revisiones del Euribor como las actuales”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.