Afi estima que ChatGPT afectará a cinco millones de trabajadores

21/04/2023

Miguel Ángel Valero. La productividad por hora trabajada podría incrementarse en un 15% para el promedio de la economía, y en más de un 30% en los sectores más afectados. // Impacto de las tecnologías GPT en la economía española. Una primera aproximación

En el marco del incipiente análisis acerca del impacto de las tecnologías GPT, Afi ha procedido a la revisión del estudio “GPTs are GPTs: An Early Look at the Labour Market Impact Potential of Large Language Models”, publicado en marzo de 2023 y realizado por Tyna Eloundou, Sam Manning, Pamela Mishkin (trabajadores de Open AI, desarrollador de Chat GPT) y Daniel Rock, profesor en Pensilvania University y experto en el impacto de la tecnología en el empleo.

El objetivo de este estudio es analizar el impacto de tecnologías como Chat GPT sobre distintas tareas y ocupaciones. Una tarea se considera directamente expuesta a GPT cuando ésta permite al trabajador reducir al menos a la mitad el tiempo que tarda en completarla, manteniendo la misma calidad. En particular se identifican las siguientes tareas:

  • Escribir, transformar y editar texto de acuerdo con instrucciones complejas
  • Resumir, responder preguntas y proporcionar comentarios sobre documentos
  • Traducir textos entre idiomas
  • Escribir preguntas acerca de un texto o para una entrevista o evaluación
  • Preparar materiales de exámenes basados en el conocimiento general
  • Informar de cualquier contenido a través de cualquier medio escrito o hablado
  • Escribir y responder a correos electrónicos
  • Escribir, transformar y editar código de acuerdo con instrucciones complejas
  • Escribir código para la automatización de tareas manuales
  • Mantener registros de datos escritos.

Ocupaciones más expuestas

  • Intérpretes y traductores: el tiempo del 76% de sus tareas puede acortarse en al menos un 50% gracias a GPT
  • Investigadores de encuestas: 75%
  • Poetas y escritores creativos: 69%
  • Biólogos: 67%
  • Especialistas de relaciones públicas: 67%

Ocupaciones menos expuestas

  • Operadores de maquinaria: 0%
  • Mecánicos de vehículos e instaladores de máquinas: 0%
  • Obreros de la construcción: 0%
  • Cocineros y camareros en hostelería: 0%
  • Deportistas: 0%

Afi ha replicado el estudio para España. Los resultados apuntan a que alrededor de uno de cada cuatro trabajadores españoles podría experimentar que más de un 50% de sus tareas se acortan en más de un 50% gracias al uso de tecnologías como Chat GPT. Los sectores más afectados serían las actividades financieras y los seguros; las actividades profesionales (como la consultoría de gestión empresarial) y la información y comunicaciones (donde se enmarca la programación y la consultoría informática).

Impacto potencial de las tecnologías GPT sobre el empleo en España

Fuente: Afi a partir de Eloundou et al. 2023 y Ministerio de Seguridad Social

Si se asume que el ahorro de tiempo propiciado por chat GPT se refleja en una reducción de las horas trabajadas, y sin modificar el PIB, la productividad por hora trabajada podría incrementarse en un 15% para el promedio de la economía, y en más de un 30% en los sectores más afectados, debido a esa mayor exposición de sus tareas.

Impacto potencial de GTP sobre la productividad del trabajo en España

(euros por hora trabajada, variación porcentual)

Fuente: Afi a partir de Eloundou et al. 2023 e INE

Los recientes avances logrados en las tecnologías GPT han supuesto un salto cualitativo en lo relativo a su utilidad y aplicabilidad. Tanto Chat GPT-4 como las innovaciones complementarias, que muy probablemente surgirán a su alrededor tienen el potencial de impactar en un gran número de tareas y ocupaciones, que solo en España abarcarían a más de cinco millones de trabajadores. El ahorro de tiempo generado gracias a los servicios proporcionados por esta tecnología podría traducirse en notables incrementos de productividad, en especial en aquellos sectores que emplean a profesionales cualificados.

No obstante, también conviene analizar las barreras a la adopción generalizada de esta tecnología, cuya difusión depende de los hábitos y del nivel de confianza que los humanos depositan en ella. La utilidad de GPT depende de si los profesionales susceptibles de incorporar esta tecnología en su día a día confían en los resultados que arroja sin recurrir a una verificación paralela y a una investigación independiente.

  • Confianza de los trabajadores en GPT: vinculado a la fiabilidad de los resultados (aportación de referencias, información actualizada, etc.)
  • Capacidad de permeabilidad y velocidad de difusión a nivel:
    • Sectorial: impactos dinámicos ligados a nuevas funcionalidades de GPT
    • Territorial: ¿nuevo determinante de la desigualdad centro-periferia?
    • Social ¿nueva brecha digital? ¿heterogeneidad de uso por edad, sexo, especialización?
  • Geopolítico: ¿cambios en los patrones de deslocalización?
  • Carrera entre innovaciones tecnológicas y adaptación del capital humano. Por primera vez son los trabajadores de la escala superior de formación/salarios quienes más se ven afectados por disrupciones tecnológicas. ¿Cómo reaccionarán?
  • Implicaciones de política pública
    • Adaptación de las metodologías docentes y currículos académicos
    • Ajuste de las políticas activas de empleo, formación continua, reskilling, etc.
    • Preparación de las “redes de seguridad” públicas ante potenciales efectos disruptivos en el ámbito laboral y social
  • Regulación
    • Condiciones o restricciones para el uso de estas tecnologías
    • Implicaciones en términos de ciberseguridad
    • Implicaciones sobre la difusión de información
  • Medioambiente: un mayor uso de la tecnología trae consigo una mayor demanda de energía.

Precisamente, el 4 de mayo, a las 10,00 horas, Afi Escuela organiza la jornada  ‘Inteligencia artificial. ¿Hacia un nuevo orden económico y financiero?’. Intervienen Borja Foncillas, presidente de Afi; Elena González-Blanco, cofundadora y consejera delegada de Clidrive; José Luis Flórez, consejero delegado de Dive; Mosiri Cabezas, consultora de Transformación Digital.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.