La 84ª Quincena Musical de San Sebastián convoca a 400 músicos en el Kursaal

23/04/2023

Miguel Ángel Valero. Es una oportunidad para disfrutar de formatos diversos que ponen en conexión a público y artistas para compartir grandes momentos de música clásica.

La 84 Quincena Musical de San Sebastián, cuyo cartel es obra
de Txomin Badiola, se desarrollará desde el jueves 3 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre. Y se materializará en más de 70 citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos (cámara, antigua, contemporánea, Tabakalera Dantzan, entre otros), a los que hay que sumar además el Curso Internacional de Órgano Romántico, que alcanza este año su 39 edición.

A lo largo del mes de agosto, la Quincena llevará música y danza para todos los públicos a las principales salas y espacios culturales de la ciudad y, gracias al ciclo Quincena Andante, habrá conciertos también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi.

Es el momento propicio para disfrutar de la cultura en vivo, con propuestas de formatos diversos que ponen en conexión a público y artistas locales e internacionales para compartir grandes momentos de música clásica.

Este año, la Quincena ha reforzado su política de ventajas y descuentos para los Amigos, que podrán beneficiarse de hasta un 25% de descuento en la compra de localidades.

El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se inaugurará con el debut en el Festival del violonchelista Pablo Ferrández (3 de agosto), que recala en San Sebastián junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani.

La Rotterdam Philharmonic Orchestra regresará el 4 de agosto al escenario del Kursaal, en esta ocasión con la 9ª Sinfonía, “Coral” de Beethoven en los atriles. Acompañarán a la Filarmónica de Rotterdam la soprano israelí Chen Reiss, la mezzo donostiarra Carmen Artaza, que regresa al ciclo del Kursaal; el tenor estadounidense Matthew Newlin y el barítono murciano José Antonio López, así
como el Orfeón Donostiarra. Todos bajo la dirección del joven Lahav Shan.

El Ballet Preljocaj presentará el 7 de agosto “El lago de los cisnes”, un clásico revisado por el fundador y director de la compañía, Angelin Preljocaj.

La Chamber Orchestra of Europe presenta en la Quincena un concierto de corte clásico, con un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius (8 de agosto). Esta es la segunda ocasión que la Orquesta de Cámara de Europa participa en la Quincena.

El 16 de agosto, el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell y Mozart.

La 8ª Sinfonía de Mahler y su magnificencia marcarán la segunda gran cita sinfónico-coral de esta edición (18 de agosto): alrededor de 400 personas sobre el escenario para interpretar una de las piezas más emblemáticas de uno de los autores referentes del postromanticismo. Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales; el elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah
Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.

El 20 de agosto otra de las grandes figuras del piano regresa al Auditorio Kursaal: Mitsuko Uchida vuelve a la Quincena, pero esta vez con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará con Jonathan Biss.

La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado “Oedipus Rex” (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc. Bajo la dirección de Erik Nielsen,
interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. La actriz y cantante francesa Irène Jacob, asumirá el rol de narradora

En la recta final del festival, Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal y lo hace con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi (26 de agosto).

El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber, director musical de la Volksoper Wien y del Teatro Massimo Palermo, director artístico del Toscanini Festival. En el primero de los conciertos (29 de agosto) contarán con la violinista Hilary Hahn como solista invitada. El segundo concierto de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (1 de septiembre) pivota en torno a la “Missa Nelson”, considerada como la obra cumbre de Haydn, que interpretará junto a Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas internacionales.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá en esta edición un único espectáculo: Euskal Barrokensemble, grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco comandado por Enrike Solinís ofrecerá el concierto “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”.

En el marco de la 84 Quincena Musical de San Sebastián, se desarrollarán, además, otros ciclos que completan su oferta: Música Antigua y Música de Cámara, ambos en el Museo San Telmo; Órgano, Música Contemporánea, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante, Jornada Inaugural, Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.