Panetta (BCE) avisa que la geopolítica afecta al crecimiento económico

24/04/2023

diarioabierto.es. "Los 'shocks' geopolíticos pueden derivar en una volatilidad persistente en cuanto a producción e inflación", según el consejero del Banco Central Europeo.

Las tensiones geopolíticas podrían afectar negativamente al crecimiento económico y a las tasas de inflación, ha alertado Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

«Los ‘shocks’ geopolíticos podrían derivar en una volatilidad persistente en cuanto a producción final e inflación, con importantes ramificaciones», ha dicho Panetta, poniendo la invasión rusa como ejemplo de desestabilización de los mercados energéticos y de materias primas.

«La naturaleza cambiante de la globalización podría influir en la tasa natural de tipos de interés», avisa.

Panetta ha recordado cómo a partir de 2017-2018 se multiplicaron las medidas proteccionistas a raíz de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, una tendencia que se profundizó con la irrupción del coronavirus.

Por eso mismo, la Unión Europea, «valedora durante décadas de la apertura y la integración», en palabras de Panetta, ha desarrollado su agenda de Autonomía Estratégica Abierta para prevenir que las actuales dependencias comerciales del continente se conviertan en vulnerabilidades.

Panetta anima a la Unión a «diversificar su participación en las cadenas de suministros», para lo que debería acercarse a países de bajos ingresos. De esta forma, también, «las asociaciones exitosas» reducirían el riesgo de que estas cadenas se fragmenten en bloques geopolíticos antagónicos. Esto sería especialmente cierto en áreas como la transición verde, «donde la cooperación es vital y las materias primas críticas juegan un papel esencial», subraya.

No obstante, Panetta ha pedido cautela, pues las políticas enfocadas a aumentar la autonomía europea no deben fomentar una fragmentación entre los propios Estados miembro. «Debe evitarse la dependencia contraproducente en soluciones nacionales para responder a ‘shocks’ globales», ha dicho el miembro del BCE.

«Esto podría desembocar en una carrera interna de subsidios, asignación ineficiente de recursos o en una competencia injusta entre Estados miembro, lo que agudizaría las divergencias económicas entre estos y la ventaja de aquellos con mayor margen fiscal [sobre los que no]», ha elaborado.

Por estos motivos, Panetta ha asegurado que la mejor receta para encarar esta fragmentación global es «una integración europea más estrecha», pues esta daría más peso al conjunto del club comunitario a la hora de moldear el contexto internacional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.