
Restaurante ‘Burro Canaglia Bar&Resto’ precintado por un incendio, en la plaza de Manuel Becerra, a 22 de abril de 2023, en Madrid (Fotografía de Gabriel Luengas / Europa Press)
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado hoy al sector hostelero madrileño “mayor seguridad laboral”, después del incendio en el restaurante italiano Burro Canaglia que el viernes se cobró la vida de dos personas en la capital, y en el que resultaron diez personas heridas, ocho de las cuales permanecen ingresadas en distintos hospitales madrileños; dos de ellas en estado grave, según Europa Press.
“No parece que el plan de prevención ni la evaluación de riesgos hayan funcionado”, afirma el sindicato, que reclama a las empresas de hostelería madrileñas que garanticen una mayor seguridad para el personal y la clientela de los locales, al tiempo que denuncian las malas condiciones laborales que abundan en el sector.
Este lunes la Policía Científica de Policía Nacional ha acudido al local situado en la madrileña plaza de Manuel Becerra para inspeccionar el local donde el viernes se desató el incendio que se cobró la vida de dos personas y dejó heridos a otras diez.
La investigación policial se centra en la decoración del local, compuesto por flores y ramas artificiales, que tapizaban el techo y las pareces del restaurante y por las cuales pudo propagarse el incendio a gran velocidad. Según fuentes consultadas, estos elementos vegetales habrían estado sujetos por una malla metálica, que habría cedido al desatarse el fuego para ir a caer en una posición cercana a la puerta, impidiendo a los clientes abandonar el local.
Así, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que el ayuntamiento se afana por conocer si dicha decoración “se ajustaba a las prescripciones de la licencia y las prescripciones normativas del Ayuntamiento de Madrid en materia de materiales ingnífugos”.
Según algunas fuentes, la empresa encargada de la decoración de local fue Garrigues Retail, que, antes de borrar la información de su sitio web y redes sociales, había informado del proyecto de restauración acometido en 2021 en el restaurante Burro Canaglia.
Según algunos testigos el fuego se propagó después de que un camarero procediera a flambear un plato y una vez que las llamas saltaron a dicha vegetación, cuando el fuego se extendió por las paredes y el techo en cuestión de segundos.
Al parecer, existen dos tipos de vegetación utilizada en la decoración; una compuesta por plástico y otra formada por plantas preservadas, en cuyo tratamiento se utiliza un material como la glicerina, muy inflamable.
Locales abiertos
Los restaurantes de la cadena Burro Canaglia se encuentran en siete provincias españolas: Alicante, Bilbao, Cuenca, Huelva Málaga, Santander y Sevilla; además de Madrid.
La organización de consumidores Facua ha pedido a los ayuntamiento de las ciudades españolas que lleve a cabo inspecciones urgentes en los locales abiertos de la cadena, a fin de velar por el cumplimiento de la normativa antiincendios en los locales.
Algunas fuentes indican que algunos de estos locales cuentan con una decoración similar a la del local incendio en Madrid, según puede apreciarse en las redes sociales de estos restaurantes.
Posible demanda
Hoy el padre de Jay Robles, el joven camarero de 25 años que el viernes pereció en el incendio, ha anunciado que estudia presentar una demanda, junto al resto de afectados, por lo que considera negligencias en la decoración del restaurante.
Por su parte, las compañeras de Alexandra Velasco, la enfermera de quirófano que el viernes perdió la vida en el incendio, le han dedicado un homenaje en el hospital de Getxo (Vizcaya) donde trabajaba.
Según diversas fuentes, la cercanía del parque de bomberos del restaurante incendiado posibilitó una rápida intervención de este cuerpo, que logró extinguir el incendio en apenas unos minutos. De otro modo, añaden, la lista de fallecidos sería más abultada.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.