El Atlético de Madrid cumple 120 años

27/04/2023

diarioabierto.es. En sus 120 años de historia, el club colchonero  ha disputado un total de 3.966 partidos en todas las competiciones, habiendo conseguido 1.959 victorias, 884 empates y 1.123 derrotas, marcando un total de 6.900 goles.

Infografía con datos estadísticos de los 120 años de historia del Atlético de Madrid
EUROPA PRESS

 

El Atlético de Madrid celebró este miércoles, en el partido en el Cívitas Metropolitano ante el RCD Mallorca, el 120 aniversario del club colchonero, fundado en el año 1903 por una delegación de estudiantes vascos en Madrid y que desde entonces se ha ido ganando un sitio en la historia del fútbol nacional e internacional.

En los 120 años de historia del club, el club colchonero, contando su victoria ante el conjunto balear por 3-1, ha disputado un total de 3.966 partidos en todas las competiciones, habiendo conseguido 1.959 victorias, 884 empates y 1.123 derrotas, marcando un total de 6.900 goles.

De estos partidos, 2.835 los ha disputado en la máxima categoría del fútbol español, donde se encuentra colocado en la tercera posición histórica de la competición, solo por detrás de Real Madrid y FC Barcelona. Desde que se creara la Primera División del fútbol nacional en 1928/29, el Atlético de Madrid ha participado en todas las ediciones menos seis, entre 1930/31 hasta la 1933/34 y entre la 2000/01 y 2001/02, que estuvo en Segunda.

En cuanto a sus participaciones europeas, el club rojiblanco ha disputado 366 partidos continentales, 160 en Liga de Campeones/Copa de Europa, 117 en Liga Europa/Copa de la UEFA, 62 en la Recopa, 19 en Copa de Ferias y 8 en la Copa Intertoto. De ellos, 198 acabaron en victoria rojiblanca, encontrándose a tan solo dos partidos de la victoria número 200 en Europa, algo sólo conseguido en España por el Real Madrid y FC Barcelona.

El Atlético, a pesar de no haber conseguido ganar nunca la Copa de Europa, con tres finales disputadas, también participó en una Copa Intercontinental, disputando dos encuentros ante el Independiente de Avellaneda argentino y conquistando el título.

Jorge Resurrección ‘Koke’, actual capitán colchonero, es el jugador que más partidos ha jugado como rojiblanco en la historia del club con 579 encuentros, siendo también el jugador que más ha vestido la rojiblanca en Primera División (410) y Liga de Campeones (86).

En cuanto a los goleadores, el mítico Luis Aragonés sigue siendo el máximo artillero de la historia del club con 172 goles, 20 por delante de Antoine Griezmann, único jugador en activo en la actual plantilla del Atlético que podría superarlo en el futuro próximo. Sin embargo, Escudero, con 150, es el jugador que más dianas ha conseguido en Primera División, y el de Maçon con 26 el que más ha perforado la meta rival en Copa de Europa.

A lo largo de los 120 años de historia, el Club Atlético de Madrid ha jugado como local en diferentes estadios (Campo de O’Donell, Antiguo Metropolitano Vicente Calderón y Metropolitano), siendo el Vicente Calderón, con 51 temporadas, el de mayor recuerdo para los atléticos. En el estadio de la ribera del Manzanares, Gabi es el jugador que más partidos oficiales ha disputado con 179, mientras que Fernando Torres es el máximo goleador en ese feudo con 56 tantos, cinco más que Diego Forlán. En el Metropolitano, es Jan Oblak el que ha participado en más partidos (133) y Griezmann el que más ha marcado (38).

En cuanto a técnicos, el Atlético de Madrid ha tenido a lo largo de su historia 75 entrenadores de 14 nacionalidades distintas. En el banquillo, casi todos los récords los ostenta Diego Pablo Simeone, actual técnico del equipo. Es el que más temporadas consecutivas ha dirigido al Atlético con 12, siendo el que más veces se ha sentado en el banquillo rojiblanco con 620, y ha conseguido el mayor número de victorias con 365. Tan solo hay un ranking en el que el argentino no está en cabeza, el de temporadas dirigidas en total, donde Luis Aragonés sigue siendo el que más con 15 campañas, repartidas en varias etapas.

Por último, la historia de un club la determina su identidad, su afición, pero también los títulos. Los rojiblancos son el tercero de España que más veces ha ganado el campeonato de Primera División (11), a lo que se añaden diez Copas del Rey, el cuarto que más, tres Ligas Europa, una Recopa, dos Supercopas de España y una Intercontinental.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.