Bélgica y España, dos países unidos por las industrias digitales y creativas

28/04/2023

Florence Vanholsbeeck, consejera económica y comercial.. Casa Valonia lo hace posible.

Esta semana hemos celebrado la tercera edición de Casa Valonia, un encuentro bienal que organizamos desde la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX) y Wallonie-Bruxelles International (WBI), el organismo responsable de las relaciones internacionales de dos regiones de las tres regiones de Bélgica: Valonia y Bruselas. El objetivo de esta cita era potenciar las relaciones económicas, académicas y culturales entre Bélgica y España.

En cada cita de Casa Valonia seleccionamos un sector o industria concreta para ayudar a diferentes empresas, centros académicos e instituciones a conocerse e impulsar las relaciones entre ambos países. Y en esta tercera edición, hemos decidido dedicar el encuentro a las industrias digitales y creativas, dado que los avances tecnológicos han convertido a este sector en uno de los motores de la economía mundial.

Sin ir más lejos, y centrándonos en España y Bélgica, hemos visto cómo, durante los últimos años, la tecnología ha impulsado la creación de muchas empresas relacionadas con la aplicación de herramientas y procesos digitales. Especialmente, las empresas, estudios e instituciones y organismos relacionados con los videojuegos, la animación 2D y 3D, las experiencias inmersivas de VR y XR (realidad virtual y extendida), los eSports, y los efectos visuales (VFX).

Videojuegos y cómics
En España, el valor del sector de los videojuegos ya supera los 1.000 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV); mientras que, en Bélgica, alcanza los 600 millones. Además, debido a su gran tradición de cómics y tebeos, Bélgica es uno de los países con mayor animación 2D, llegando a representar entre el 15% y el 25% de la actividad cinematográfica belga.

Con estas cifras, que se refieren solo a dos ámbitos de la industria (videojuegos y animación), podemos hacernos una idea de las enormes posibilidades de negocio que tienen la creatividad y la digitalización como motores de la economía, no solo en España y Bélgica, también en toda Europa.

Por ello, en estos tres días de Casa Valonia, hemos reunido a más de 100 empresas, instituciones y centros académicos. La intención era promover la creación de sinergias entre empresas e instituciones de ambos países que ayuden a impulsar las relaciones comerciales y académicas en el área digital y tecnológica.

Hemos desarrollado el primer hackathon hispano-belga, en colaboración con la Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT), entre alumnos y empresas belgas y españoles, que ha dado lugar al desarrollado de proyectos tecnológicos muy interesantes. De hecho, el ganador ha sido un videojuego llamado Hidalgo que utiliza la figura de Don Quijote de La Mancha para ayudar a los padres a enseñar a sus hijos la historia del famoso personaje, animar a su lectura y dar visibilidad a la cultura española y europea.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

También hemos llevado a cabo encuentros para hacer negocios, talleres y paneles que han servido para profundizar en las conexiones económicas, crear nuevas sinergias y analizar el futuro de las industrias digitales y creativas en España, Bélgica y Europa. Además, la tercera edición de Casa Valonia ha servido para debatir acerca del metaverso y su aplicación en la vida diaria, sobre las oportunidades que suponen para las empresas la coproducción belga-española (en colaboración con ICEX), y para descubrir los fondos de financiación y programas europeos que existen para el sector.

En el ámbito educativo, también hemos realizado visitas a la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras. En estos centros formativos hemos desarrollado una Game Jam con alumnos de ambos países. Porque es imprescindible tener en cuenta el papel que juegan las instituciones educativas como impulsoras de las industrias digitales y creativas, así como de los nuevos desarrollos digitales y conceptos creativos que ayudan al sector a innovar y situarse en la vanguardia tecnológica.

Por último, quiero destacar que Casa Valonia es un encuentro que demuestra la importancia que tiene que las organizaciones e instituciones del sector empresarial y comercial desarrollemos encuentros, sesiones y actividades que ayuden a potenciar la creación, el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías. Tras esta tercera edición, estamos seguros de que muchas empresas e instituciones españolas y belgas de las industrias digitales y creativas alcanzarán acuerdos, cerrarán colaboraciones o estrecharán relaciones con las que crecer en el sector.

Desde aquí, solo me queda agradecer la participación de todos los asistentes y participantes por haber conseguido que este Casa Valonia 2023 haya sido todo un éxito. ¡Nos vemos en Casa Valonia 2025!

Florence Vanholsbeeck.

Florence Vanholsbeeck es consejera económica y comercial de la región de Valonia (Bélgica) y representante de Valonia-Bruselas Internacional

 

 

 

 

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