La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizará cómo aprovechar su potencial para mejorar la regulación, la supervisión y las intervenciones públicas.
Los poderes públicos evitan así tener que recurrir a regulaciones más restrictivas, como obligaciones o prohibiciones, o utilizar incentivos que pueden resultar más costosos (subvenciones e impuestos).
Varios instituciones, como la OCDE o la Comisión Europea, utilizan desde hace años estos instrumentos de manera sistematizada para mejorar la calidad de su intervención pública en los mercados.
La CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.
El Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC contempla la elaboración de estudios que contribuyan a una mayor eficiencia de los mecanismos de regulación e intervención públicas.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.