Howden pide a las empresas flexibilidad y personalización para atraer talento

28/04/2023

diarioabierto.es. "En EEUU, el 36% del personal que podemos llamar cualificado es free lance, y dentro de 10 años esta modalidad alcanzará el 90%", avisa Ana Matarranz.

Ana Matarranz, directora general en Howden Iberia, asegura que la flexibilidad y la personalización serán el gran reto de las empresas para atraer talento. En ‘Nuevas formas de trabajar en acción. Talento y propósito en el centro de la estrategia’, dentro del XX Encuentro Anual del Foro Recursos Humanos, pone el foco en la flexibilidad, “lógicamente, dependiendo del sector”.

“Ahora mismo, en EEUU, nos encontramos con que el 36% del personal que podemos llamar cualificado es free lance, lo que ha aportado mucha flexibilidad a las empresas, y las tendencias prevén que dentro de 10 años esta modalidad alcanzará el 90%. Creo que eso a los silvers les vendrá muy bien”, apunta.

Además, ahora hay que tener muy presente la formación continua: “Mientras antes estudiabas tu grado, tus idiomas y tenías como toda la vida profesional garantizada, ahora debes estar continuamente formándote con tus capacidades y siendo generoso con los compañeros entre las diferentes generaciones. Tanto nos pueden enseñar los jóvenes como nosotros podemos enseñarles a ellos. El paradigma de la formación dentro de las empresas es algo que debemos tener superpresente”.

La directora general de Howden Iberia comparte debate con Juan Manuel Rueda, director general de Personas y Organización y Comunicación de Santalucía Seguros; José Antonio González, director global de Relaciones Laborales de Hewlet Packard Entreprise y presidente del Club de Personas de ESADE; Susana Toril, directora de Personas y Diversidad de Enagás; José Castellanos, Manager Director de Pay Group, y Lucio Fernández, director de RRHH de Atresmedia.

Todos ellos han coincidido en que para atraer y retener talento es necesario que los departamentos de Recursos Humanos pongan de verdad a las personas en el centro de las organizaciones, lo busquen también dentro de ellas antes de salir fuera a encontrarlo, hagan que el propósito de las compañías encaje con el de los profesionales, fomenten el compromiso tanto de los empleados como de las compañías, desarrollen generosidad por ambas partes y comuniquen interna y externamente la actividad de sus empresas.

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