La descripción de la estructura del ADN cumple 70 años

03/05/2023

diarioabierto.es. Un logro compartido por los físicos Rosalind Franklin, Francis Crick y Maurice Wilkins y el biólogo James Watson.

Este 25 de abril se cumplen 70 años de la descripción de la estructura del ADN, un logro compartido de los físicos Rosalind Franklin, Francis Crick y Maurice Wilkins y el biólogo James Watson.

Dicha descripción se publicó tal día como hoy de 1953 en la revista Nature.

Este 25 de abril se cumplen 70 años de la descripción de la estructura del ADN, un logro compartido de los físicos Rosalind Franklin, Francis Crick y Maurice Wilkins y el biólogo James Watson.

 La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes.
Si bien el ADN ya había sido aislado en el siglo XIX e identificado químicamente en 1909, su estructura no fue definida hasta la investigación de Franklin,  Watson, Crick y Wlikins, informa Wikipedia.
Rosalind Franklin (1920-1958) era experta en cristalografía y contribuyó a detallar las estructuras precisas del carbón, el grafito, el ADN y los virus. En 1953 el trabajo que realizó con el ADN permitió a Watson y Crick concebir su modelo de estructura de ADN, basada en un distintivo modelo de doble hélice.
 El ADN toma esta forma de manera natural por dos razones: puede ser doble para así poder replicarse por sí misma, y la hélice es más fuerte que dos cadenas paralelas, ya que al empujarse en cualquier dirección no se rompen.
El equipo fue distinguido con el Premio Nobel en 1962. Rosalind Franklin no pudo compartirlo con Crick, Watson y Wilkins debido a su muerte prematura en 1958.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.