La industria alimentaria mejora con blockchain, inteligencia artificial y análisis de datos

03/05/2023

diarioabierto.es. Bilbao acoge el Food 4 Future – Expo Foodtech, del 16 al 18 de mayo.

Codorníu, Campofrío, Coca-Cola, Eroski, Glovo y Trops, entre otras, expondrán sus experiencias al aplicar la tecnologías más punteras para mejorar la producción y seguridad alimentaria en el congreso Food 4 Future – Expo Foodtech (F4F2023).  Esta tercera edición del F4F2023 —referente sobre innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario— acogerá el CTO’s Summit, un foro donde los profesionales del ámbito tecnológico del sector alimentario podrán analizar las últimas tendencias en tecnología, trazabilidad y logística para esta industria.

Más de 7.000 profesionales de la industria alimentaria acudirán a este evento, cuyo precio de entrada parte de 60 euros. Su intención es conocer experiencias útiles para impulsar en la industria de alimentación y bebidas en tres ejes estratégicos: sostenibilidad, innovación y tecnología.

En un mundo cada vez más enfocado en la seguridad alimentaria, las instituciones y empresas están priorizando la creación de una cadena de suministro segura. La tecnología blockchain (cadena de bloques), las etiquetas inteligentes y otros sistemas emergentes representan un gran avance en la trazabilidad de los alimentos y refuerzan la confianza del consumidor en su calidad y origen. Para demostrarlo, en el F4F2023 se presentarán casos de éxito en digitalización de la cadena alimentaria. Es el caso de Campofrío, que explicará el CIO de Sigma Europe, Álvaro Santos, y de Coca-Cola, que expondrá su director de operaciones, Oriol Folguera.

También participaran expertos en tecnología y representantes de empresas punteras en la industria agroalimentaria como Víctor Borrás, director de Marketing de Knauf; Juan Manuel Corchado, profesor de la Universidad de Salamanca, o David Martín, CTO de Alma Carraovejas. Juntos debatirán sobre las tendencias y desarrollos más importantes en el uso de tecnologías en la producción y distribución de alimentos. Además, la Junta de Andalucía presentará su último proyecto, OlivBlockIoT, que combina la tecnología blockchain con Internet de las cosas (IoT, son sus siglas en inglés) para lograr un sistema de seguimiento completo y en tiempo real de la cadena de suministro de aceite de oliva.

Allí estará también Laura Azuara, responsable de calidad de productos frescos de Eroski, Javier Gamboa, responsable del área molecular e i+D de Merieux Nutrisciences, y Miguel Ángel Pérez Ortiz de Elguea, director técnico y responsable de ecodiseño de Inteman. Analizarán el futuro de la seguridad alimentaria desde diferentes perspectivas, especialmente con la digitalización, útil para afrontar, entre otros, retos como los riesgos emergentes, la escasez de materias primas o los cambios normativos.

Inteligencia artificial

En el CTO’s Summit también se analizará el impacto de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías en la producción agroalimentaria. Intervendrán especialistas como Daniel de la Puente, gerente de Proyectos de la UE de Ctic Cita, dirigidos a potenciar los avances científico-técnicos en nuevos productos y las oportunidades de negocio; Vicenç Segalés, director de Ingeniería y Mejora Continua de Raventós Codorníu; Carlos Rodríguez, director general de Desarrollo de Negocio de la consultora tecnológica Marqués, y Marta Otero, investigadora de Eurecat. Todos ellos aportarán su visión sobre cómo distintos agentes de la cadena agroalimentaria están implementando soluciones tecnológicas en su proceso de digitalización, a fin de mejorar la eficiencia de los procesos y optimizar los recursos.

Otro debate interesante lo protagonizarán Clara Moreno, directora de Micro Fulfillment Centers de Glovo; Jimmy Andersson, director de Ventas del Sur de Europa de AR Racking; Gorka Mitxelena, adjunto a la Dirección Logística de Uvesco; Beñat Irazustabarrena, business development manager de Smartlog Grou, y Eñaut Sarriegi, director de Marketing de ULMA Handling Systems. Juntos analizarán cómo la tecnología, la sostenibilidad y la eficiencia están moldeando el futuro de la logística en la cadena alimentaria global. Su análisis parte de esta premisa: es preciso mejorar la eficiencia y la confiabilidad de la cadena de suministro para hacer frente a las demandas cambiantes del mercado.

Seguidamente, Enrique Colilles, CEO de Trops, compartirá cómo esta empresa utiliza la IA para la optimización de los recursos hídricos y la disminución de residuos.

Analizar datos, esencial
El F4F2023 abordará además cómo mejorar la competitividad del sector gracias al análisis de datos o data analytics. Gracias al análisis de datos, las empresas pueden mejorar la seguridad alimentaria, lograr la confianza de los clientes, reducir el desperdicio de alimentos, cumplir con los requisitos reglamentarios e incluso crear nuevos modelos comerciales. Sobre estas cuestiones y acerca de las oportunidades para que las empresas aprovechen la trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos, hablarán Marta Prado, jefa del Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad Alimentaria (FQ&S) del INL – Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología; Saverio Salaris, CEO de Quailitychain, Vincent Rosso, cofimdador de Consentio, y Edward Sliwinski, director de I+D para la promoción de la salud, la seguridad y la sostenibilidad de The European Federation of Food Science and Technology (EFFoST).

Otra área donde el análisis de datos puede brindar beneficios significativos es en la industria minorista. Los gemelos digitales, en particular, tienen el potencial de revolucionar la forma en que operan. Permiten a los minoristas crear una mejor propuesta de valor para los clientes, optimizar el control de inventarios, mejorar el diseño y el desarrollo de productos, agilizar la gestión de la cadena de suministro y afianzar el compromiso y la fidelidad de los clientes. Elvira Moreno, de Multiscan Technologies, y Som GanChodhuri, de AI Palette Singapur, discutirán el potencial de los gemelos digitales en la industria minorista y cómo ésta puede crear una experiencia de compra más personalizada, eficiente y rentable para los clientes.

250 expositores
Durante tres días, F4F – Expo Foodtech reunirá a más de 250 firmas expositoras que presentarán las últimas soluciones en robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado, así como en seguridad y ciencia alimentaria. Entre otras, estarán: AgroBank, AZTI, Basque Culinary Center, Blendhub, Chemometric Brain, Christeyns, Basque Food Cluster, CNTA, Eurecat, Tecnalia o IFR.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @expofoodtech

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