Olympus aplicó un «maquillaje contable» para ocultar pérdidas de 1.300 millones

06/12/2011

diarioabierto.es. La empresa de cámaras fográficas japonesas ocultó pérdidas de 1.294 millones de euros durante trece años. Aunque se creía que la mafia japonesa, los yakuza, estaban implicados en el engaño, una comisión de expertos ha determinado que dos altos ex ejecutivos son los únicos responsables.

El fabricantes japonés de cámaras fotográficas Olympus ocultó durante 13 años pérdidas por importe de a los 138.800 millones de yenes (1,294 millones de euros), según las conclusiones del grupo de investigación designado para investigar el escándalo contable, si bien no se ha encontrado ningún indicio que implique al crimen organizado japonés.

El grupo de expertos externos contratados por la propia compañía ha asegurado que no hubo evidencia de la participación de la conocida como ‘yakuza’ y culpa a dos ex ejecutivos del «maquillaje contable» llevado a cabo durante más de 13 años.

«La parte central de la gestión estaba podrida y las partes a su alrededor estaban contaminados también por la podredumbre», señala el informe.

Olympus ha perdido la mitad de su valor de mercado desde que su ex consejero delegado, Michael Woodford, revelara a mediados de octubre su preocupación por la gestión de la compañía y algunas adquisiciones costosas y cuestionables.

El informe concluye que el ex vicepresidente ejecutivo de la compañía, Hisashi Mori, y el ex auditor interno, Hideo Yamada, elaboraron en 1998 un plan junto a varios bancos de inversión, para ocultar las pérdidas de la compañía a raíz de inversiones bursátiles en un momento en que el mercado de valores japonés se desplomó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.