Los españoles confían: la revolución tecnológica aumentará el empleo y reducirá la jornada

08/05/2023

diarioabierto.es. Desciende el porcentaje de quienes creen provoca desigualdad social.

Según la VI Encuesta de percepción social de la innovación en España, se reduce la diferencia entre las personas para las que el cambio tecnológico provoca desigualdad social (51%) y las que creen que no (29%). Elaborada por Seis Sigma y la fundación Cotec, esta encuesta que se publica cada año desde 2017, en esta edición se basa en 1.587 entrevistas, realizadas entre diciembre de 1022 y febrero de este año, y permite desglosar resultados por territorio.

Como novedad, la encuesta está alojada en cotec.es con una herramienta de visualización interactiva. Esto permite realizar todo tipo de combinaciones con los datos, así como consultar y comparar resultados por comunidad autónoma.

Imagen: Pavel Danilyuk (obtenida en pexels,.com y modificada).

En su comunicado, la fundacion Cotec lanza esta reflexión: «El auge reciente de la inteligencia artificial (IA), acelerado con tecnologías emergentes, como ChatGPT, no parece asustar, por ahora, a los españoles». Estos son otros resultados relevantes de la encuesta:

♦ El 51% de los ciudadanos confía en que la revolución tecnológica creará más empleo del que destruya; el 56% cree que la tecnología reducirá la duración de la jornada laboral; el 53%, que mejorará la conciliación entre vida privada y laboral, y el 53% que reducirá la brecha de género en el empleo (53%). No obstante, las mujeres confían mucho menos en esa posibilidad que ellos, el 39% frente al 48%.

♦ Los 27 puntos porcentuales (p.p.) de diferencia entre los ciudadanos que creen que la tecnología reducirá las horas de trabajo (56%) y los que opinan que no traerá cambios significativos al respecto (29%) contrasta con el resultado de hace solo cuatro años, cuando la diferencia no llegaba a dos p.p.

♦ Dos tercios (63%) de los encuestados opinan que la mayoría de los puestos actuales serán sustituidos por máquinas en un plazo de 15 años. Pero cuando se les interroga cómo afectará a su propio trabajo, solo un 12% piensa que las tareas que desempeña se podrán automatizar.

♦ La autoconfianza frente a las máquinas varía mucho en función del trabajo que se realiza. Creen más en que los robots y las máquinas de ningún modo podrán hacer su trabajo de aquí a 15 años quienes desempeñan empleos que implican tratar con personas (64%), que los que manejan máquinas (54%) o se dedican a procesar información (48%).

♦ En referencia a cómo afrontan el futuro mercado laboral automatizado, son amplia mayoría los trabajadores que opinan que si bien la sociedad española no se está preparando bien para encarar ese futuro (70%), ellos sí lo están ya (61%).

♦ Un 34% de la población activa —cerca de siete millones de trabajadores— declara no sentirse capacitado para competir en un mercado laboral dominado por la tecnología. Esta percepción negativa está estrechamente ligada al nivel de estudios. Dicen no sentirse capacitados para ese futuro laboral el 61% de los que no tienen estudios, el 40% de quienes tienen estudios medios y el 22% de los que tienen estudios superiores.

♦ También es mayor el pesimismo sobre las propias capacidades laborales tecnológicas entre las mujeres trabajadoras (39%) que entre sus compañeros (29%).

♦ La confianza en que el sistema educativo esté preparando bien a las futuras generaciones de trabajadores para ese mercado laboral dominado por la tecnología alcanza en la encuesta su mínimo histórico (15%), cinco puntos porcentuales menos que un año atrás.

La innovación, bajo la lupa
El 76% de los encuestados percibe la innovación como un fenómeno positivo. En cambio, la percepción de España como un país en la media de la UE en innovación ha caído 12 p.p. en cinco años (47% en 2022). Así es como ven los encuestados la innovación:

  • La distancia entre los que ven bien a España en innovación y los sitúan al país en el furgón de cola europea, ha caído desde 2017 de 26,2 pp a tan solo 2,6 pp (44% en 2022).
  • Desciende también en 10 p.p. la percepción de las grandes empresas españolas como organizaciones innovadoras (38% en 2022). Y ello en solo tres años, marcados por la pandemia, entre 2019 y 2022
  • Ocho de cada 10 españoles ven también insuficiente la inversión pública española en I+D+i, un dato que se mantiene estable en el tiempo, si bien se disparan los que están “muy de acuerdo” con esto.

La presentación de la encuesta se celebró en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián, el 8 de mayo.  El evento contó con las intervenciones del director gerente de Fomento San Sebastián, Iñigo Olaizola, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @Cotec_Innova
⇒ La Fundación Cotec está en LinkedInFacebook, Instagram YouTube.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.