Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales

09/05/2023

diarioabierto.es. Aunque el número de accidentes causados por distracciones se ha reducido, su letalidad ha aumentado un 52%, según un estudio de Fundación Línea Directa.

Las distracciones forman, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol y drogas, el llamado “triángulo de la accidentalidad” en carretera. Uno de cada tres accidentes de tráfico con fallecido en España  se produjeron por este motivo. En la última década se han contabilizado 238.000 siniestros con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos, según el estudio “La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)”, elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración Centro Zaragoza.

Aunque el número de accidentes por distracciones se ha reducido notablemente entre 2012 y 2021, su letalidad ha subido un 52% hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas. ¿La razón de este dato? La velocidad, un factor que agrava notablemente las consecuencias de las distracciones. Desde 2019, las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26%.

“Queremos concienciar a los conductores sobre la necesidad de mantener siempre una conducción atenta porque las distracciones, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol, son una de las principales causas de mortalidad en carretera. En este sentido, debemos ser conscientes de que nada es lo suficientemente importante como para poner nuestra vida y la de nuestra familia en riesgo”, explica Mar Garre, directora general de la Fundación.

Ir abstraído, principal motivo de descuido al volante

Las distracciones disminuyen el estado de alerta en la conducción e incrementa notablemente el riesgo de sufrir un accidente. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que el uso del móvil al volante multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente, y enviar un WhatsApp incrementa ese riesgo por 23.

Según los datos recogidos por Tráfico en los atestados, el 31% de los siniestros por distracción se produce por la conducción abstraída, seguidas del cansancio (30%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (10%).

Sin embargo, la gran preocupación en materia de distracciones al volante es el uso del móvil, pero la dificultad para recogerlo en los atestados limita mucho su peso en las estadísticas. Más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen, y 600.000 se confiesan “adictos”.

Los siniestros por distracción suelen producirse en vías interurbanas (60%), el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%). El conductor accidentado suele ser un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos.

Los conductores españoles reconocen que suelen caer en el “efecto mirón” de otros accidentes (80%), manipular el GPS integrado o en el móvil en marcha (50%) y leer los mensajes de WhatsApp (35%). Incluso más de un 10% de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en rede sociales mientras conduce.

21 millones de conductores españoles (76%) reconocen que se distraen al conducir y 1,5 millones (5,4%) reconocen sufrir estos despistes “casi siempre”.

Por comunidades autónomas, los conductores de Canarias, Murcia y Castilla y León son lo que afirman distraerse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña, son los que menos lo hacen.

Las distracciones al volante son comportamientos que conlleva sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad. Así, desde hace un año y a raíz de la última reforma de la ley de Tráfico, manejar el móvil durante la conducción conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos.

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