Reclamación en casos de hipotecas antiguas o incluso canceladas

09/05/2023

diarioabierto.es. En promedio, los consumidores tienen la posibilidad de recuperar una  media de 1500 euros si la cláusula se considera nula por parte de un  juzgado.

Todas aquellas personas que compraron una vivienda antes del 2019, tienen la posibilidad de reclamar los gastos de la hipoteca que pagaron al formalizarla. Igualmente, si pagaron una Comisión de  Apertura al contratar su préstamo hipotecario, según el Tribunal de  Justicia de la Unión Europea, los Jueces y Tribunales nacionales deben  valorar si la misma es abusiva.

En los últimos años, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de  Justicia de la Unión Europea han confirmado la nulidad de las cláusulas  que imponen a los clientes el pago de todos los gastos de formalización  de la hipoteca, obligando a las entidades a restituir a los prestatarios  lo pagado en concepto gastos de tasación, gestoría y registro, así como  la mitad de la factura del notario.

En promedio, los consumidores tienen la posibilidad de recuperar una  media de 1500 euros si la cláusula se considera nula por parte de un  juzgado. En este sentido, es importante señalar que el 98 % de las  sentencias dictadas durante el 2022 fueron resueltas a favor de los  clientes, obligando a los bancos a devolver todas las cantidades que los  prestatarios pagaron de más.

Elementos clave para reclamar los gastos de la hipoteca

A pesar de su gran importancia, un gran número de afectados aún  desconocen los elementos que deben tener en cuenta para reclamar los  gastos de la hipoteca. Por ello, a continuación se mencionan algunos de  los aspectos de mayor relevancia.

Reclamación con hipoteca pagada

Los clientes que ya hayan cancelado la totalidad de su hipoteca o  incluso si vendieron el inmueble, pueden reclamar las cláusulas abusivas  cobradas por los bancos. En términos generales, no existe plazo alguno  para solicitar la declaración de nulidad de la cláusula y, respecto de  la reclamación de cantidades derivada de tal nulidad, según el Tribunal  Supremo (y a la espera de pronunciamiento por el TJUE) en el peor de los  escenarios previstos el plazo para reclamar expiraría en enero de 2024.

Acudir a un abogado profesional

El primer paso para llevar a cabo la reclamación y recuperar lo  pagado de más por los gastos de la hipoteca es declarar la nulidad de la  cláusula que impuso los cobros abusivos. Para ello, generalmente y ante  la negativa de las Entidades Financieras a alcanzar acuerdos  extrajudiciales, es necesario emprender un procedimiento judicial de la  mano de un abogado y un procurador.

Al declarar la nulidad de la cláusula, se reconoce oficialmente que  el banco ha actuado de forma abusiva, permitiendo a los consumidores  recuperar las cantidades pagadas de más

Cantidad de dinero

En promedio, se calcula que los clientes tienen la posibilidad de  recuperar en torno a 1500 euros a través de la reclamación de los gastos  hipotecarios. En este sentido, es necesario señalar que antes del 2019,  los gastos de tasación, la factura del registro de la propiedad y los  gastos de gestoría debían correr por cuenta de los bancos. Mientras que  la factura de la notaría por la escritura del préstamo debía ser asumida  en un 50 % por el banco y el otro 50 % por el cliente.

Como se puede ver, aún existe la posibilidad de reclamar los gastos  de la hipoteca y obtener todo el dinero abonado indebidamente. Gracias a  las sentencias del Tribunal Supremo, los afectados tienen la  oportunidad de realizar la reclamación, a pesar de haber cancelado la  totalidad de su hipoteca.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...