CoachHub ofrece 6 consejos para afrontar una transformación organizacional

10/05/2023

diarioabierto.es. Elaborados por su equipo de científicos del comportamiento.

La transformación empresarial empieza por las personas; cualquier cambio que no tenga en cuenta a los trabajadores desde el principio, puede estar abocado al fracaso. Con esta premisa, el equipo de científicos del comportamiento de la plataforma que ofrece programas de coaching digital personalizados, medibles y escalables CoachHub, propone 6 consejos para ayudar a los trabajadores a la hora de enfrentarse a un cambio o reestructuración dentro de su organización.

Estas recomendaciones útiles para afrontar cualquier transformación en la empresa desde el punto de vista humano, ponen un foco especial en quienes están al frente de los equipos, pues estas personas desempeñan el papel principal. “Cuando se habla de transformación en la organización de una empresa, normalmente se piensa en cambios en la estructura, en los procesos, en las herramientas tecnológicas… Pero la transformación en cualquier compañía en realidad empieza con las personas, que se convierten así en un motor de cambio imprescindible”, destacan desde CoachHub.

Imagen: Julia M Cameron (obtenida en pexels.com y modificada).

En palabras de Eliana Gialain, científica del comportamiento en CoachHub, quien se ha involucrado en varios procesos de transformación oraganizacionales: La transformación en las empresas es una constante. Hay que ayudar a los líderes a desarrollar resiliencia para que sepan gestionar a sus equipos a nivel emocional, asegurando su bienestar. Un cambio organizacional que no tenga en cuenta a los trabajadores desde el principio, posiblemente esté abocado al fracaso. Estos son los 6 puntos a tener en cuenta:

  1. Es preciso involucrar a la plantilla en la estrategia de transformación de la empresa desde el primer momento.
  2. Los líderes deben ser transparentes y comunicar por qué son necesarios los cambios, a quién afectarán y cómo.
  3. Es necesario explicar a los trabajadores la nueva visión de la compañía, los objetivos que se buscan y los beneficios que se pueden obtener. De esta forma se evitará que a posteriori, los empleados muestren rechazo, falta de compromiso y en último término, falta de rendimiento.
  4. Es importante mostrar la transformación como algo normal y habitual en un mercado actual, que está en constante cambio y evolución.
  5. No se deben penalizar los sentimientos negativos asociados al cambio, como puedan ser el miedo, la incertidumbre, la ansiedad o el estrés. Al contrario, hay que crear un entorno en el que estos sentimientos y emociones puedan abordarse y resolverse de manera eficaz.
  6. Además del aprendizaje de nuevas herramientas digitales, propio de estos procesos de transformación, es necesario impartir formación relacionada con las habilidades emocionales. Los trabajadores deben aprender a manejar sus emociones, a ser flexibles y resilientes.

Según datos internos de CoachHub, al 45% de empresas en España le gustaría que el coaching apoyara algún nivel de liderazgo, desde los directivos de primera línea hasta los altos ejecutivos. “Una buena gestión de los programas y un liderazgo eficaz aumentan las probabilidades de éxito, y el coaching es una de las herramientas que puede apoyar en este proceso. Incorporar una cultura de coaching en la empresa ayuda a crear un espacio de trabajo que permita a las personas enfrentarse a retos como los cambios organizacionales, al mismo tiempo que se desarrollan personal y profesionalmente”, concluyen los responsables de CoacHub, quienes presentaron recientemente su calculadora online para que las empresa puedan medir el ROI o retorno de la inversión en los programas de coaching virtuales que ofrece esta plataforma.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @CoachHub_IO

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...