La ciencia concluye que una de las claves de la longevidad está en la musculatura

11/05/2023

diarioabierto.es.Necesitamos un cambio radical en nuestra perspectiva sobre la vejez, pues los estudios demuestran que más del 80% de nuestra salud futura depende de cómo vivimos, no del ADN”, asegura David Sinclair, científico de la Universidad de Harvard.

La vejez no existe, lo que existe son las consecuencias de nuestra forma de vida, y es que no hay ninguna ley en biología que diga que debemos envejecer. David Sinclair, científico a cargo del laboratorio de la Universidad de Harvard donde se investigan las formas de ralentizar el envejecimiento, es muy claro al respecto: Necesitamos un cambio radical en nuestra perspectiva sobre la vejez, pues los estudios demuestran que más del 80% de nuestra salud futura depende de cómo vivimos, no del ADN”.

Dos son los factores que los científicos marcan como decisivos para tener una vida más larga y saludable: comer los “alimentos correctos”… y una vida activa basada en el ejercicio físico y sobre todo, en el buen estado del sistema muscular. Se ha comprobado científicamente que la gente mayor puede incrementar de manera notable su fuerza muscular y por tanto, lograr una mejoría palpable en su vida cotidiana y autonomía, mediante entrenamientos de fuerza bien dirigidos. Y es allí donde centran sus esfuerzos los laboratorios y empresas dedicados a inventar y producir aparatos que mejoren las condiciones físicas, caso de la española Wonder Technology, líder en el sector de la tonificación muscular radical. Y es que hoy en día, con la aparición de tecnologías de neuroestimulación combinadas con emisiones electromagnéticas, es posible desarrollar la musculatura y mejorar el estado físico prácticamente de la misma manera que sometiéndonos a entrenamientos deportivos.

Otro estudio reciente llevado a cabo en Guadalajara (México) por parte de la doctora Odalys González, especialista en medicina estética y antienvejecimiento, demostró una sustancial mejora de las condiciones físicas en 40 participantes de entre 44 y 57 años, con aumentos de masa muscular y disminución de la masa grasa similares a los de personas más jóvenes.

Cómo combatir y vencer la sarcopenia

El gran culpable de la pérdida de nuestras capacidades físicas a medida que envejecemos es la pérdida de masa muscular y fuerza relacionada con la edad, lo que se denomina sarcopenia. El trabajo de alta intensidad de los músculos, ya sea levantando pesas en el gimnasio o con tratamientos clínicos de musculación estética, no solo aumentará la fuerza y resistencia, también mejorará las conexiones entre los nervios y músculos, protegiendo las neuronas motoras en la médula espinal, algo esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

La calidad de los músculos sometidos a los nuevos entrenamientos neuromusculares de fuerza, siempre será mayor que la calidad de los músculos que no se ejercitan. Y en consecuencia, disminuirá el riesgo de pérdida de masa muscular y de lesión muscular. Además, con el entrenamiento de fuerza se consigue incrementar la capacidad de recuperación de los músculos” – nos cuenta Alexander Pérez, CEO fundador de la empresa Wonder Technology.

El entrenamiento de fuerza en personas de mediana edad tiene además una ventaja añadida: solo se requieren cortas sesiones de 25-30 minutos dos veces por semana para obtener así importantes beneficios relacionados con la salud y la calidad de vida, como son también la prevención de las caídas y el deterioro cognitivo. Todo parece indicar que la posibilidad de llegar a una edad avanzada disfrutando de un cuerpo atlético y saludable se encuentra cada vez más cerca.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.