Mapfre hace realidad la economía circular global con CesviRecambios

13/05/2023

Miguel Ángel Valero. CesviRecambios da una segunda vida a un mínimo del 85% del peso de los vehículos, volviendo a colocar en el mercado millón y medio de pìezas.

Mapfre celebra sus 90 años con ‘La parte que nos toca’, que transforma su Plan de Sostenibilidad en miles de gestos que suman al objetivo común de construir un presente y un futuro mejor para las personas y el medioambiente, contribuyendo a disminuir aún más su huella ambiental, impulsando la economía circular y apoyando la transición hacia una economía cero emisiones de una manera justa.

Durante 2022, el Grupo Mapfre generó 3.318 toneladas de residuos, de las cuales un 93% se sometieron a procesos de recuperación, reciclado y producción de energía. La firma electrónica biométrica ahorró 191 toneladas de papel, evitando la emisión de 166,75 toneladas de CO2 en España y Portugal. A eso se suma la reutilización del 77% del total de residuos de equipos informáticos en España, y la donación de 24.750 kilos de equipos informáticos del Grupo. O el reciclado de 289 toneladas de residuos en varios edificios de Madrid, lo que representa cerca del 100% de los que genera la entidad en su sede corporativa en España.

Mapfre aspira a convertirse en una empresa de referencia en economía circular, permitiendo generar oportunidades de negocio al mismo tiempo que protege a las personas y el medioambiente. El Plan de Huella Ambiental 2030 fija como objetivo aprovechar el 90% de los residuos que genere en los países donde opera.

La contribución de CesviMap

Dentro de este planteamiento de economía circular global y 3.0, juega un papel fundamental CesviMap, el centro de I+D en movilidad del grupo, que está a punto de cumplir 40 años. Su director general, José María Cancer, explica que sus misiones son anticiparse a las nuevas tendencias en movilidad, con valoración de esos riesgos; investigar para reducir los accidentes y su impacto; y hacer más eficientes los procesos de reparación, reduciendo los costes y sui impacto medioambiental.

Así, lleva ya diez años investigando los coches autónomos, además de valorar el 90%& de los vehículos con ayudas a la conducción (ADA). «Su clasificación impacta en el precio del seguro», admite el director general de Cesvimap.

Sus ‘crash test’ generan sugerencias de mejoras a los fabricantes de vehículos para incrementar la reparabilidad y la seguridad.

Otro aspecto de CesviMap es el estudio de nuevas formas de movilidad, como los VMP (patinetes y bicicletas eléctricas, entre otros), los vehículos eléctrico, los cargadores de éstos. Destacan las baterías eléctrivas, que suponen el 40% del valor del vehículo, lo que hace interesante su reparación y reciclado.

También se reproducen los casos potencialmente más peligrosos para el vehículo eléctrico: inundación, incendio, sobretensión en vehículos de movilidad personal, entre ellos.

Unos 120 investigadores trabajan en CesviMap, con 651 vehículos de todo tipo que han pasado por los ‘crash test’, cerca de 700 proyectos de investigación, y 2.3562 modelos analizados.

Otras áreas son la realidad aumentada, la inteligencia artificial para la peritación de daños por reconocimiento de imagen, sin olvidar la difusión del conocimiento, con 2.931 publicaciones técnicas y medio centenar de libros

La labor investigadora de CesviMap se completa con el área de reconstrucción de accidentes de tráfico, que determina qué sucedió previamente al accidente, con el fin de emitir un informe que permita mejorar la seguridad vial, aportando datos del factor humano, de la vía, de las condiciones climáticas, del estado de los vehículos y del funcionamiento de los elementos de seguridad. Todo el conocimiento adquirido a través de la investigación se comparte con fabricantes de vehículos, proveedores de movilidad, aseguradoras, profesionales de talleres, estudiantes y otros. Son 70.407 horas de investigación de accidentes de tráfico y 148.590 vehículos clasificados

Otras facetas de CesviMap son la consultoría de talleres, con ProMass, para la mejora de rentabilidad; TQ, para la certificación, y Move2Green, para la certificación ambiental, con 66.496 horas realizadas; y la formación, con 5.819 cursos y cerca de 100.000 alumnos.

CesviRecambios da una segunda vida a los vehículos

Mapfre dio un paso más dentro de la economía circular 3.0 con la creación en 2004 de CesviRecambios, el Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos fuera de uso de
Cesvimap, que neutraliza cualquier posible impacto medioambiental de los vehículos
de la aseguradora declarados pérdida total y destinados a ser dados de baja.

Hasta el momento, se han descontaminado 50.000 vehículos, neutralizado sus componentes peligrosos y puesto de nuevo en el mercado casi un millón y medio de piezas, ofreciéndoles una segunda vida, con garantía, y evitando producir otras nuevas.

En primer lugar, se descontaminan y extraen todos los residuos peligrosos como el
combustible, gases del aire acondicionado, líquido refrigerante, batería, líquidos de
frenos, neumáticos, aceite, etc.

Posteriormente, se recuperan todos los materiales del coche como el acero u otros
materiales metálicos que pueden reutilizarse en otros usos industriales, como el
aluminio, los materiales plásticos, cableados, vidrio y otros.

Por último, se ponen en circulación en el mercado de la posventa aquellas piezas
susceptibles de reutilización que no son elementos de seguridad, como el motor, la caja
de cambios, las puertas o los retrovisores.

En Mapfre y en Cesvimap están especialmente orgullosos de la transformación de baterías de vehículos eléctricos recuperadas para su empleo como almacenamiento energético.

De esta forma, CesviRecambios da una segunda vida a un mínimo del 85% del peso de los vehículos.

Desde 2021, también se recuperan, reutilizan y reciclan las baterías de vehículos eléctricos asegurados por Mapfre que han sufrido un siniestro total.

A esta actividad medioambientalmente sostenible se añade la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo, con una característica diferenciadora: el almacenamiento de la energía sobrante se realiza en baterías de segunda vida confeccionadas con los restos recuperados de vehículos electrificados.

Esta segunda vida para las baterías eléctricas llega al 94,5% del total. El 5,5% restante se destina a reciclaje para aprovechar sus minerales.

Estas baterías de segunda vida puedan proporcionar unos 3.000 ciclos, lo que se traduce, aproximadamente, en unos 10 años adicionales de uso, sin consumir nuevos recursos materiales para su fabricación.

CesviRrecambios ha descontaminado 1.720 vehículos, recuperado y vendido
54.485 piezas, entre las que destacan más de 1.600 motores, más de 4.000 puertas y o más de 1.700 espejos retrovisores. Además, se han tratado casi 1.400 toneladas de chatarra, cerca de 24 toneladas de aluminio y más de 27 toneladas de neumáticos usados. Evita fabricar 1.225 toneladas de plásticos al año en España.

En la presentación participaron Pablo López, director de CesviRecambios, Enrique Zapico, director del Mobility Lab, entre otros profesionales del grupo

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