ConocELA

13/05/2023

Miguel Ángel Valero. El gran mérito del documental "Unzué. El último equipo de Juancar" es su contribución al conocimiento de la esclerosis lateral amiotrófica.

Juan Carlos Unzué, ex portero y ex entrenador de fútbol, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2019. Entonces, la supervivencia de una persona que sufre esta enfermedad oscila entre 3 y 5 años de media.

Unzué se dedicó desde que lo supo a combatir la ELA haciendo más visible esa enfermedad, ayudando a recaudar fondos para la investigación de la enfermedad y reclamando ayudas a las Administraciones Públicas para que ningún paciente tenga que renunciar a vivir sin tratamiento, y a mantener una cierta dignidad.

Desde que salió de su casa para anunciar ante los medios, en junio de 2020, que ingresaba en el #TeamELA (el equipo que forma junto a los otros 4000 diagnosticados de ELA en España) un equipo de Informe Plus ha seguido su evolución. El resultado fue un documental de 87 minutos, ‘Vivir vale la pena’, que se estreno en Movistar Plus+ en 2022.

Ahora llega, de la mano de A Contracorriente Films, «Unzué. El último equipo de Juancar», otro documental, éste de 93 minutos, dirigido y con guión de Jesús Muñoz, Santi Padró, y Xavi Torres, con fotografía de Domènec Gibert.

Se trata de un retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlo a la investigación.

Objetivo que consigue al juntar 91.000 personas en el Nou Camp, y recaudar más de cuatro millones€, para un partido entre el Barça y el Manchester City, entrenado por su compañero Guardiola.

Como señalaba una de las intervinientes en el documental, «Unzué marca un antes y un después en la lucha contra la ELA», y sobre todo en el conocimiento de esta enfermedad y de las condiciones de vida que tienen los que la sufren.

El documental saca partido a la figura mediática, al carisma, al arrollador estilo de Unzué, en un proceso que va de lo íntimo a lo público. Sin perder de vista el objetivo de la divulgación, logra mostrar pacientes de ELA sin paternalismos, sin moralejas, sin lecciones, aunque sin ahorrar críticas a la escasa sensibilidad de las Administraciones a una enfermedad ‘de ricos’, ya que en determinado momento requiere la ayuda de un profesional 24 horas al día, y que provoca una estresante e insoportable carga para los que rodean al enfermo, por mucho que la mujer de Unzué trate de restarle importancia.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...