TASL recompensa a quienes no usan el móvil al volante

13/05/2023

diarioabierto.es. La aplicación proporciona al conductor puntos que puede canjear por descuentos en las mejores marcas y restaurantes de moda.

Ryan Frankel, CEO y fundador de TASL

Ryan Frankel, CEO y fundador de la aplicación TASL, sufrió un accidente de tráfico en 2015 mientras iba en bicicleta. El conductor, que estaba enviando un mensaje de texto por el móvil, se saltó un semáforo en rojo y casi choca con Ryan, que acabó en el suelo. Como consecuencia de la caída, Ryan sufrió fractura de codo y de cadera. Durante los años siguientes, con el accidente como motivación, ideó This App Saves Lives (TASL), que fue definitivamente lanzada en 2019.

La creciente adicción a la tecnología y el uso del teléfono móvil al volante no son nuevos, aunque la mayoría de los intentos por disminuir esta peligrosa conducta han fracasado. Muchas empresas han tratado de crear sistemas que bloqueasen su uso durante el trayecto, pero, para generar un cambio positivo en los hábitos de conducción, TASL se ha centrado en el sistema de recompensa.

Los conductores ganan 1 punto por cada minuto de conducción sin distracciones, y pierden 5 por cada distracción. Los puntos obtenidos son canjeables por recompensas, principalmente en forma de descuentos en marcas líderes del mercado, como Amazon, Apple, Starbucks o Reebok.

A través de la gamificación  y de llevar el juego a un ámbito donde no es frecuente, como la seguridad vial, TASL permite también al conductor competir con otros usuarios, como amigos, familiares, etc., con un único objetivo: lograr ser el más seguro al volante

TASL quiere que esta cifra baje sustancialmente: 3 de cada 5 accidentes de tráfico se producen tras el uso del teléfono móvil. Según la DGT, en España el uso del móvil mientras se conduce multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente.

¿Cómo funciona TASL?

Mediante una potente tecnología, la aplicación puede determinar si el usuario utiliza o no el teléfono, y para qué. Su sistema permite la reproducción de música, la navegación y las llamadas manos libres, pero no otras interacciones que conlleven la manipulación del dispositivo.

Cuando el sensor GPS del teléfono detecta que el vehículo se está moviendo a una velocidad superior a los 16 km/h, la aplicación comienza a funcionar en segundo plano y a premiar a los conductores con puntos TASL.

TASL tiene unos 45.000 usuarios diarios en EE. UU., y en los próximos años busca expandirse a Europa, y en concreto a España como uno de sus principales mercados. Para ello, cuenta con un equipo de 9 personas que buscan mejorar la aplicación día tras día y conseguir un cambio real en las actitudes de los conductores.

Entre otros premios y reconocimientos, la nueva app fue finalista a los premios Startup del año y elegida como mejor compañía “tech for good’’, que son aquellas que tienen un impacto directo en mejorar la sociedad a través de la tecnología. Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, son una oportunidad para TASL de dar a conocer en Europa su innovadora app.

Conductores jóvenes: grupo de riesgo

Los conductores jóvenes representan un amplio porcentaje de los fallecidos en carretera por distracciones al volante: entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, los accidentes de tráfico suponen la principal causa de muerte, por lo que TASL pone especial énfasis en su cuidado y protección. Para tratar de ayudar a paliar este problema, TASL colabora con escuelas, administraciones públicas y organizaciones estudiantiles. Además, el uso de nuevas tecnologías y el moderno perfil de las marcas colaboradoras hacen de la app un entorno atractivo para ellos.

Como extensión de TASL, se desarrolló el Portal para Padres, a través del cual estos pueden supervisar el comportamiento seguro de sus hijos al volante, fijando recompensas personalizadas para añadir una motivación extra que puede ayudar a salvar vidas en este grupo demográfico de riesgo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.