FAPE y APM llaman a periodistas y medios a evitar el uso como propio del trabajo de otros profesionales

16/05/2023

diarioabierto.es. Algunos periodistas se adueñan de las informaciones conseguidas por otros compañeros y otros medios o utilizan grabaciones (audios o imágenes), sin citar, en ningún caso, el medio en que han sido originalmente publicadas o difundidas.

 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM)y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han hecho este martes un llamamiento a medios de comunicación y profesionales para que eviten utilizar como propio el trabajo de otros medios y de otros compañeros.

Ambas entidades han explicado que, aunque la mayoría de los informadores ejercen su tarea adecuadamente, han recibido quejas de profesionales que han podido comprobar cómo algunos periodistas se adueñan de las informaciones conseguidas por otros compañeros y otros medios o utilizan grabaciones (audios o imágenes), sin citar, en ningún caso, el medio en que han sido originalmente publicadas o difundidas.

Del mismo modo, recuerdan que esas prácticas, además de resultar reprobables, pueden violar el artículo 33 de la Ley de Propiedad Intelectual relativo a los trabajos sobre temas de actualidad y pueden llegar a ser constitutivos de delito, según el artículo 270 del Código Penal.

Además, señalan que el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) establece textualmente, en el artículo 5, de su apartado II que «el periodista respetará y hará respetar los derechos de autor y propiedad intelectual que se derivan de toda clase de actividad creativa». «Evitará toda forma de plagio y prestará especial atención a que la reproducción de contenidos a través de medios tecnológicos no vulnere los referidos derechos», continua el texto.

Desde FAPE y APM señalan «el desarrollo de las nuevas tecnologías y la rapidez con que se transmite la información» como situaciones que han «contribuido a que este tipo de corruptelas haya aumentado en los últimos años» y, frente a ello, instan a los periodistas a «evitar esa clase de comportamientos» y a «respetar el trabajo de sus compañeros» y pide a los responsables de los medios de comunicación que pongan «un especial empeño en desterrar este tipo de prácticas».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.