Los coches de más de diez años en venta se han duplicado con la crisis

07/12/2011

Ángel García Moreno. El porcentaje de cohces usados a la venta que superan los diez años de antigüedad ya suponen el 21 por ciento del mercado. Con ello, la edad media del vehículo de ocasión que entra en el mercado supera los siete años y dos meses.

El progresivo envejecimiento de la oferta de usados se va ajustando así a la realidad actual de nuestro parque de turismos, en el que más de un 43% de los coches supera los diez años. Además, la ausencia de un plan de achatarramiento impide dar salida a este tipo de vehículos al adquirir uno nuevo, por lo que muchos conductores optan por llevarlo al «mercado de tercera mano» para sacar al menos algo por pequeño que sea.

Así lo recoge el estudio «Antigüedad en el mercado de Vehículos de Ocasión» elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24 en el que se recoge que el peso de los turismos más antiguos ha aumentado Se trata de un ritmo solo ligeramente inferior al registrado en anteriores ejercicios en los que el impacto de la crisis elevó el porcentaje de coches de más de diez años en torno a un 25% cada año.

Precios hundidos

El peso cada vez mayor de los vehículos antiguos ha repercutido negativamente sobre los precios de los usados en los últimos años, que todavía no se han recuperado. De este modo, el importe medio de un coche de ocasión en nuestro país es hoy de 13.200 euros, frente a los casi 13.500 euros de hace un año, y muy lejos de los 15.400 euros que se registraban en el año 2008, cuando lo peor de la crisis aún estaba por llegar.

Riesgo para la seguridad y elmedio ambiente

Sin embargo, el principal riesgo que implica este tipo de envejecimiento del parque, señala el citado informe, afecta a la seguridad en nuestras carreteras, ya que es bastante común que los vehículos de hace más de una década carezcan de ciertos sistemas de protección que a día de hoy se consideran indispensables e incluso obligatorios para los nuevos coches, como es el caso del sistema de control de estabilidad ESP.

A ello hay que sumar además el grave perjuicio que el uso de estos vehículos produce en el medio ambiente por su menor eficiencia en el uso del combustible, hasta el punto de que el 20% de los vehículos en circulación en España, los más antiguos, son responsables del 80% de las emisiones de dióxido de carbono.

Necesidad de incentivos

Para el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, «el rejuvenecimiento del parque pasa por la pronta aprobación de un plan de ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de ocasión con menos de cinco años de edad basado en el achatarramiento, en la línea del extinto Plan Prever, para revitalizar el mercado y combatir los perjuicios que causa la cada vez mayor edad del parque».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.