Inteligencia artificial para impulsar el crecimiento del sector educativo

19/05/2023

Felix Ohswald, de GoStudent. Las EdTech que usen la IA tendrán más probabilidades de éxito.

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la educación está dando lugar a opiniones muy dispares que cuestionan el uso de esta tecnología, así como sus posibles beneficios o perjuicios. Esto, junto con la reciente caída del precio de las acciones de algunas EdTechs (empresas de formación con base tecnológica) explica el revuelo que se está formando.

Personalmente no tengo ninguna duda de que la IA tiene el potencial de añadir un valor significativo. Y esto es así tanto en términos de oportunidades de ingresos como de mejora de la experiencia de aprendizaje en el área de las clases particulares online. Pero para aprovechar esta tecnología de la forma más adecuada, las EdTechs debemos identificar la mejor manera de utilizarla, a fin de reforzar sus actuales ventajas competitivas.

En el caso del sector de las clases particulares online, la IA puede ayudar a perfeccionar aún más la experiencia del estudiante y del tutor. Y esto es así porque nos permite elaborar lecciones y desarrollar entornos de aprendizaje cada vez más personalizados. Además de esto será posible utilizar la automatización de procesos, lo que significará que los tutores podrán dedicar más tiempo a sus estudiantes.

Esta tecnología apenas acaba de llegar a nuestras vidas. Sin embargo, ya se estima que en 2027 el tamaño del mercado mundial de la IA en la educación podría alcanzar entre los 10.000 y los 20.000 millones de dólares. Esta estimación del tamaño del mercado mundial de la IA en la educación se basa en el análisis de los informes de tres compañías de investigación de mercados —Global Market Insights, Grand View Research y Global Market Estimates y en la información facilitada por la empresa especializada en inteligencia  de mercado Holon IQ.

Acelerar la integración
Por todo ello, no podemos mirar hacia otro lado, sino intentar buscar maneras de acelerar la integración de la IA en los servicios educativos para hacerlos más accesible a todos y así mejorar la oferta. En nuestro caso, con su implementación prevemos aumentar nuestros ingresos en un 40% en los próximos 5 años, lo que nos permitiría hacernos con hasta el 10% del potencial del mercado.

Por otro lado, me gustaría destacar que el crecimiento de esta tecnología se basa en su demanda potencial. En España, 7 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 16 años (73%) ya han afirmado que les gustaría que su escuela utilizara la IA a lo largo del próximo lustro. Lo que busca la generación Z es más interactividad con el profesorado y cursos más personalizados. En concreto, el 37% piensa que en el año 2050 el aprendizaje mejorará gracias a la IA, tal y como se desprende de un informe de GoStudent sobre el futuro de la educación. Elaborado en 2023, en este informe han participado 1.000 jóvenes, de los cuales 434 —de entre 14 y 16 años de edad— ofrecieron su opinion con respecto de la IA.

Por todo ello, considero fundamental que las compañías no pierdan de vista lo que las hace únicas en su área. Y en el caso de la aplicación de la IA, tenemos mucho que ganar y poco que perder. Las compañías EdTech con más probabilidades de éxito serán las que estén alineadas con las nuevas tecnologías. Por todo ello, tiene sentido explorar las vías en las que se puede utilizar la IA para mejorar la oferta educativa.

Felix Ohswald, CEO y cofundador de GoStudent.

Felix Ohswald es CEO y cofundador de GoStudent, empresa EdTech que imparte clases particulares. Con la intención de unir lo mejor la formación online y offline, esta empresa se propone liberar el potencial de cada niño. GoStudent emplea a más de 1.500 personas y ayuda a más de 5 millones de familias cada mes.

 

Más información
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