iBanFirst pronostica que el comercio internacional no crecerá ni en 2023 ni en 2024

22/05/2023

diarioabierto.es. Twndencia hacia la desglobalización, marcada por el acortamiento de la cadena de suministro y la pérdida del poder adquisitivo derivada de la inflación.

Después de un 2022 en el que el comercio mundial de mercancías alcanzó un volumen de 32 mm$, es previsible que en 2023 se produzca un cambio de tendencia. A pesar de que algunos factores puedan inducir a pensar en una desaceleración brusca del comercio mundial, los expertos de la plataforma de pagos internacionales, iBanFirst, prevén un leve descenso de las transacciones internacionales y un crecimiento cero en 2023 y 2024.

Para fundamentar su pronóstico, los analistas de la plataforma de pagos multidivisa se basan en dos factores económicos subyacentes que condicionarán una tendencia hacia la desglobalización en el comercio internacional, favoreciendo, en cambio, un descenso sosegado de las transacciones internacionales en los próximos dos años:

 Redistribución y acortamiento de la cadena de suministro. Frente a la apuesta de muchos países por volver a la producción local tras el Covid, se observa el auge de otro fenómeno: el nearshoring. La reubicación supone un alto coste, mientras que el acortamiento de la cadena de suministro permite ejercer mayor control sobre la producción. Según Bloomberg, el 80% de las empresas estadounidenses tienen intención de acortar su cadena de suministro en un futuro próximo.

 La inflación y la pérdida de poder adquisitivo son la principal preocupación. Las últimas cifras relativas a la inflación reflejan la dificultad que están teniendo los bancos centrales para bajar la inflación al 2%, como pretendían, a pesar de los continuados aumentos de los tipos de interés. En consecuencia, el poder adquisitivo se ve menguado, por lo que los integrantes de la cadena de suministro se ven forzados a encontrar la solución más económica para poder seguir siendo competitivos. Por lo tanto, la tendencia de reubicación pierde fuerza.

Los analistas de iBanFirst destacan cuatro factores fundamentales que podrían apuntar a una reducción acelerada del comercio internacional en los próximos meses:

 El conflicto en Ucrania. Los bloqueos, principalmente a Rusia, derivados de la guerra en Ucrania, se mantienen y esto afecta particularmente al sector energético. La Agencia Internacional de la Energía no descarta posibles cortes de gas en Europa el próximo invierno. Pero también un simple descenso en el suministro supondría un aumento de los precios y consecuente descenso en el consumo e, incluso, en la producción.

 Autonomía estratégica en sectores clave. Tras las crisis del COVID y el conflicto en Ucrania, los principales bloques mundiales -EE UU, China y la Unión Europea- han comenzado su camino hacia la independencia en sectores clave como: alimentación, energía o tecnologías de la información. Buscan, ante todo, limitar la dependencia del exterior y producir en mayor medida localmente.

 Aumento tipos de interés. El ciclo de tipos negativos se ha cerrado. El aumento de los tipos de interés ha sido imparable desde marzo de 2022, cuando la Fed comenzó su política de endurecimiento. Los expertos anticipan que no será hasta noviembre de este año cuando veamos una desaceleración por parte del BCE y la Fed sobre el precio del dinero.

 Política ambiental. Los gobiernos son conscientes de la preocupación por el cuidado del medio ambiente, que ya ha movilizado a ciudadanos de todo el mundo, y, en consecuencia, han comenzado a aprobar medidas de política ambiental. Estas propuestas, como el fin de la comercialización de vehículos equipados con motores de combustión interna en 2035 en Europa, supondrán una reconstrucción del modelo de negocio, hacia una producción local y más responsable con el medio ambiente.

Es evidente que estos factores estructurales limitarán el comercio mundial y que son contrarios a la globalización económica experimentada en lo que va siglo. A pesar de ello, los expertos de iBanFirst no creen que exista riesgo de una nueva crisis económica.

Proteccionismo internacional

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, la doctrina proteccionista está experimentando un regreso al orden mundial. Por un lado, EE UU aprueba el Inflation Reduction Act (IRA), con foco en la descarbonización, principalmente las industrias eólica y solar y la automovilística. Supone un paquete de 370.000 millones de dólares en ayudas a la manufactura estadounidense.

En respuesta a esta declaración de corte proteccionista por parte de EE UU, la Unión Europea ha respondido con el European Green Deal, con el objetivo de alcanzar la descarbonización en 2050. Pero este paquete de medidas todavía está siendo debatido por los 27. El problema recae en la complejidad del European Green Deal frente al IRA y que debe ser aprobado por todos los países miembro. Esto limita la agilidad de respuesta de la Unión Europea, que debe tener en cuenta a todos sus miembros y evitar una competición interna en la comercialización.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.