La libertad de prensa en el mundo

23/05/2023

Mónica Mena Roa. Reporteros Sin Fronteras destaca que la clasificación de este año “revela grandes cambios, en ocasiones radicales, vinculados con la inestabilidad política, social y tecnológica”.

En 2023, Noruega ocupa, por séptimo año consecutivo, el primer lugar de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), siendo el mejor país para el ejercicio del periodismo. El informe de este año determina que la situación de la libertad de prensa actualmente es “muy grave” en 31 países, “difícil” en 42 y “problemática” en 55, mientras que es “buena” o “bastante buena” en 52 países, como vemos en nuestro primer gráfico. Además, en el segundo comprobamos que el número de periodistas encarcelados en el mundo por ejercer su profesión estableció otro récord el año pasado.

RSF destaca que la clasificación de este año “revela grandes cambios, en ocasiones radicales, vinculados con la inestabilidad política, social y tecnológica”. La organización llama la atención sobre la subida de 18 puestos de Brasil, “debido a la marcha de Jair Bolsonaro, cuyo mandato estuvo marcado por una fuerte hostilidad contra los periodistas”, y la bajada de 31 de Senegal, con respecto al ranking del año 2022.

63 periodistas se encontraban en prisión al 1 de diciembre de 2022, un aumento del 20% con respecto a 2021, según los datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Esta cifra es la mayor registrada en los 30 años que el Comité publica su relación de comunicadores encarcelados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.