El Índice de Precios Industriales disminuye más de tres puntos, hasta el –4,5%

25/05/2023

T. V. El descenso de los precios industriales registrado en abril se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi cuatro puntos su tasa, hasta el -20,5%, según la estadística del INE.

Los precios industriales disminuyeron un 4,5% en abril en relación al mismo mes de 2022, tasa más de tres puntos inferior a la registrada en marzo, según el Índice de Precios Industriales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo descenso consecutivo, con el de marzo, que rompe la tendencia al alza de 26 meses con aumentos. El descenso de los precios industriales registrado en abril se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi cuatro puntos su tasa, hasta el -20,5%, por el abaratamiento de la producción de gas y del refino de petróleo; así como a los retrocesos registrados en bienes intermedios y bienes de consumo no duradero.

En abril la tasa de variación mensual del IPRI general es del –2,0%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con repercusión mensual
negativa son los de la energía, con una variación del –5,9%, debida a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo y la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

Por su parte, los bienes intermedios presentan una tasa del –0,8% ante el descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos para la alimentación animal.

A su vez, los precios aumentaron entre los bienes de consumo duradero, ante el incremento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. En este grupo, únicamente bajaron los precios de la fabricación de aceite y grasas vegetales y animales.

Por comunidades autónomas, la tasa anual aumenta en abril en tres autonomías y disminuye en las 14 restantes. Los incrementos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias mientras que los mayores descensos se producen en País Vasco, Cataluña y Región de Murcia.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.