La Comisión Europea actualiza las operaciones de emergencia médica con helicóptero

25/05/2023

diarioabierto.es. Los servicios de emergencia médica con helicóptero se encuentran entre las operaciones más difíciles desde el punto de vista de la seguridad. //  Reglamento de Ejecución (UE) 2023/1020

El DOUE de 25 de mayo publica el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/1020 de la Comisión, de 24 de mayo de 2023, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 965/2012 en lo que respecta a las operaciones de servicio de emergencia médica con helicóptero. Entra en vigor a los veinte días de su publicación, siendo aplicable a partir del 25 de mayo de 2024, pero hay que tener en cuenta lo que se señala en el art. 3.

El Reglamento 965/2012 de la Comisión, de 5 de octubre de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos en relación con las operaciones aéreas en virtud del Reglamento (CE) nº 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, establece los requisitos técnicos y los procedimientos administrativos relacionados con las operaciones aéreas, entre otras con las operaciones de servicio de emergencia médica con helicóptero (HEMS). Tales requisitos técnicos y procedimientos administrativos deben actualizarse para garantizar que reflejen el estado de la técnica en las novedades y las mejores prácticas en el ámbito de las operaciones aéreas.

Los servicios de emergencia médica con helicóptero se encuentran entre las operaciones más difíciles desde el punto de vista de la seguridad, ya que su misión consiste a menudo en un vuelo a un lugar que no ha sido objeto de reconocimiento previo, en condiciones meteorológicas de todo tipo y bajo presión de tiempo para rescatar a personas. Estas operaciones deben regularse de tal manera que sean seguras en todo momento.

Las operaciones de rescate no médico de emergencia con helicóptero, entre las que se encuentran las operaciones de rescate de montaña, pero no la búsqueda y el rescate de aeronaves en peligro, plantean los mismos retos cuando se llevan a cabo en las mismas condiciones que las operaciones de servicio de emergencia médica con helicóptero. Por tanto, cuando las operaciones de rescate no médico de emergencia con helicóptero entran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento 2018/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2018, sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea, deben regularse del mismo modo que las operaciones de servicio de emergencia médica con helicóptero.

Sobre la base de los datos disponibles, el riesgo de accidentes debidos a un entorno visual degradado, incluidas las operaciones en condiciones meteorológicas adversas y durante la noche, así como el riesgo de colisión en un lugar de accidente o de rescate, deben reducirse aún más mediante requisitos relativos a los equipos, los procedimientos operativos estándar y el entrenamiento de las tripulaciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.