Alemania entra en recesión técnica

25/05/2023

diarioabierto.es. Registra el peor comportamiento entre las grandes economías europeas, frente al +0,5% de España e Italia, el 0,2% de Francia o el 0,1% de la Eurozona.

La economía de Alemania entró en recesión en el primer trimestre de 2023, tras revisar a la baja la Oficina Federal de Estadística (Destatis) el PIB hasta el -0,3%, en vez del estancamiento estimado inicialmente. Esto supone encadenar dos trimestres consecutivos de caídas de la actividad, después del -0,5% del cuarto trimestre de 2022.

«Después de que el crecimiento del PIB entrara en territorio negativo a finales de 2022, la economía alemana ahora ha registrado dos trimestres negativos consecutivos», recalca Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística.

De este modo, la economía alemana ha registrado el peor comportamiento entre las grandes economías de la Eurozona, ya que España e Italia crecieron un 0,5%, Francia lo hizo un 0,2%, y el promedio de la zona euro fue del 0,1%.

Destatis destaca el impacto de las fuertes subidas de precios, que se reflejó especialmente en el gasto en consumo final de los hogares, que disminuyó un 1,2% en el primer trimestre de 2023.

Esta mayor reticencia de los hogares a comprar se manifestó en el menor gasto en alimentos y bebidas, ropa y calzado en el primer trimestre de 2023 respecto del trimestre anterior, mientras que las familias alemanas compraron menos coches nuevos, lo que probablemente se deba, en parte, a la interrupción de las subvenciones para adquirir híbridos enchufables y la reducción de las subvenciones para vehículos eléctricos a principios de 2023.

El gasto de consumo final del Gobierno también disminuyó considerablemente los tres primeros meses de 2023, con una contracción del 4,9% respecto al trimestre anterior.

Por el contrario, la Oficina destaca que la inversión aumentó desde el cuarto trimestre de 2022, con un aumento de la formación bruta de capital fijo en la construcción (+3,9%), en parte debido al buen clima durante el primer trimestre de 2023, mientras que la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo también fue notablemente mayor a principios de año (+3,2%).

También se registraron contribuciones positivas del comercio exterior, ya que, en comparación con el cuarto trimestre de 2022, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,4%. Por el contrario, las importaciones cayeron un 0,9%, debido, en parte, a la reducción de las importaciones de combustibles minerales, como petróleo crudo y productos de petróleo, y productos químicos y productos químicos.

Por otro lado, Destatis indicó que el desempeño económico en el primer trimestre de 2023 fue logrado con aproximadamente 45,6 millones de personas ocupadas en Alemania, lo que implica un aumento de 446.000 trabajadores (+1%) respecto al año anterior.

En promedio, el número de horas trabajadas por ocupado fue similar al del primer trimestre de 2022 (-0,1%), mientras que el volumen de trabajo de la economía en general aumentó un 0,9% en el mismo período.

La productividad laboral global (PIB corregido de precios por hora trabajada por las personas ocupadas) descendió un 1% respecto al mismo trimestre del año anterior y la productividad laboral por persona ocupada fue un 1,1% más baja en términos interanuales.

Mejora de la confianza de los consumidores

Frente al mal dato del PIB, la confianza de los consumidores alemanes ha registrado una mejoría de 1,6 puntos para junio, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -24,2 puntos, frente a los -25,8 del mes anterior, lo que supone la octava subida consecutiva del indicador.

«La confianza del consumidor no muestra una clara tendencia al alza en la actualidad», matiza Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, ya que sólo la menor propensión a ahorrar ha impedido el estancamiento de la recuperación de la confianza del consumidor este mes. «Sin embargo, todavía está por debajo del bajo nivel de la primavera de 2020 durante el primer confinamiento por la Covid-19», admite.

Uno de los pilares que soportan la recuperación de la confianza de los consumidores siguen siendo las expectativas de ingresos, que aumentaron en mayo por octavo mes consecutivo, con un avance de 2,5 puntos y situándose en -8,2 puntos.

«El estado de ánimo más optimista se debe principalmente a las expectativas de un crecimiento significativo de los ingresos debido a los aumentos salariales acordados. En consecuencia, la pérdida de poder adquisitivo sería menos grave de lo que se temía en un principio», explican en GfK.

Los consumidores alemanes siguen estando inquietos por el alto coste de la vida, lo que implica que todavía son extremadamente reacios a realizar compras.

En mayo las expectativas económicas cedieron algo del terreno recuperado en los últimos meses, con una bajada del indicador de sentimiento económico hasta los 12,3 puntos, ya que los consumidores no están seguros sobre la evolución de la economía alemana en los próximos meses, tras la entrada en recesión en el primer trimestre.

De este modo, si bien probablemente se evitará una recesión en el conjunto del año, una reactivación notable de la economía también parece estar muy lejos cuando las medidas del Banco Central Europeo probablemente tendrán un impacto significativo en la marcha de la economía, ya que una política monetaria excesivamente restrictiva por las subidas de tipos «aumentaría considerablemente el riesgo de recesión», mientras que el objetivo de estabilidad de precios requiere de nuevas alzas de éstos.

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