Europa reduce a dos puntos la brecha digital con EEUU

25/05/2023

diarioabierto.es. El Banco Europeo de Inversiones destaca que España es el segundo país de la UE en volumen de empresas que adoptan tecnologías digitales avanzadas. // Digitalisation in Europe 2022-2023: EIB Investment Survey

La crisis de la COVID-19 llevó a aumentar los esfuerzos de digitalización de las empresas de la UE. Según el informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Digitalisation in Europe 2022-2023: EIB Investment Survey, el 53% de las empresas de la UE han tomado medidas en 2022 para mejorar su presencia digital, por ejemplo, ofreciendo servicios en línea. El 69% de las empresas de la UE implantaron tecnologías digitales avanzadas, como robótica avanzada, análisis de macrodatos e inteligencia artificial, frente al 71% de las empresas estadounidenses. La brecha se ha ido reduciendo constantemente durante los últimos cuatro años.

Si bien las empresas de la UE han dado pasos sustanciales, las compañías estadounidenses en su conjunto han progresado más en términos de digitalización como respuesta a la pandemia, principalmente debido a una menor inversión en el ámbito digital de las microempresas y las pequeñas empresas en la Unión Europea. Solo el 30 % de las microempresas de la UE dieron prioridad a la digitalización, frente al 62 % de las grandes empresas.

«Para lograr la transición digital y aprovechar sus beneficios a largo plazo, la UE debe ir más allá de la adopción de tecnologías y tener en cuenta implicaciones sociales más amplias. Capacitar a los trabajadores para mejorar sus competencias digitales será crucial para crear un entorno favorable a la innovación dentro de la Unión Europea, que a su vez ayudará a que las empresas y las regiones sean más competitivas y resilientes», señala Debora Revoltella, directora del Departamento de Asuntos Económicos del BEI.

«Las infraestructuras digitales, incluidos el acceso a Internet de alta velocidad, la disponibilidad de trabajadores cualificados y los entornos innovadores, desempeñan un papel crucial para impulsar la digitalización. En las regiones con mejores infraestructuras digitales, las inversiones en ese ámbito son más rentables y hay una mayor presencia de empresas digitales. El informe Digitalisation in Europe 2022-2023: EIB Investment Survey apunta que las empresas españolas tienen un papel destacado en la adopción de tecnologías digitales avanzadas como las plataformas digitales y el internet de las cosas», afirma Ricardo Mourinho, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Mediante la aceleración de la transformación digital de manera integral, España y la UE pueden construir un futuro próspero y sostenible», subraya.

Las empresas españolas sobresalen por el uso de tecnologías digitales avanzadas, situándose once puntos porcentuales por encima de la media de la UE (80 % frente a 69 %). Este resultado sitúa a España como el segundo país de la UE, junto a Dinamarca, con más empresas que invierten en estas tecnologías, solo por detrás de Eslovenia (83 %).

En cuanto a tipos de tecnologías digitales avanzadas, España supera la media de la UE en cinco de las siete innovaciones contempladas en el informe: plataformas digitales, internet de las cosas, análisis de macrodatos e inteligencia artificial, drones y robótica avanzada. Para consultar más datos específicos de España, haga clic aquí (página 67 del informe).

A pesar de los avances, persisten disparidades sustanciales en las infraestructuras digitales entre las regiones de la UE, y el 14 % de las empresas considera que las limitaciones de acceso a las infraestructuras digitales constituyen un obstáculo importante para la inversión.

Además, los esfuerzos de digitalización de las empresas dependen en gran medida de disponer de trabajadores con competencias digitales. Las regiones donde los trabajadores tienen competencias digitales por encima de la media tienden a implantar tecnologías digitales avanzadas, y las empresas de estas regiones invirtieron más en digitalización durante la crisis de la COVID-19. Por lo tanto, es esencial que las regiones mejoren los sistemas de educación y formación para ampliar de forma permanente las competencias de los trabajadores y proporcionar oportunidades de aprendizaje en línea que permitan reducir la brecha digital.

El entorno en el que desarrollan su actividad las empresas también influye en los esfuerzos de digitalización. Las empresas que se mueven en entornos altamente innovadores en el ámbito digital tenían más probabilidades de invertir en digitalización como respuesta a la pandemia.

El comercio también desempeña un papel vital en la digitalización, puesto que las empresas dedicadas al comercio internacional adoptan con más frecuencia tecnologías digitales avanzadas. Las compañías digitales muestran una mayor resiliencia a las disrupciones del comercio y son más proactivas ante dichas alteraciones. Además, las tecnologías digitales pueden ayudar a hacer frente a desafíos medioambientales, como la movilidad urbana inteligente, la agricultura de precisión y las cadenas de suministro sostenibles, contribuyendo a reducir las emisiones y facilitar la transición hacia una economía más ecológica.

Las empresas digitalmente avanzadas también tienen mayor tendencia a invertir en la adopción de medidas destinadas a luchar contra el cambio climático: el 57 % de estas compañías ya han invertido en tales medidas, mientras que las empresas no digitales se sitúan en un 43 %. Estos resultados subrayan el potencial que tiene la digitalización para apoyar el cambio hacia una economía más sostenible.

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