La Junta de Riesgo Sistémico examina los criptoactivos

25/05/2023

diarioabierto.es. Las turbulencias tiene un impacto limitado en el sistema financiero, pero el ecosistema cripto debe ser objeto de "un seguimiento estrecho".

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) ha publicado un informe en el que se describen las implicaciones sistémicas de los mercados de criptoactivos y se proponen opciones de política para abordar los riesgos derivados de los criptoactivos y de las finanzas descentralizadas (DeFi).

En el informe se llega a la conclusión de que, pese a las turbulencias que afectaron el año pasado a los criptoactivos y a las DeFi, el impacto en el sistema financiero ha sido limitado. El mercado de criptoactivos tiene pocas interconexiones con el sector financiero tradicional y la economía real, y ninguna es significativa en la actualidad.

Sin embargo, dado el crecimiento exponencial y la volatilidad elevada de los criptoactivos, éstos deben ser objeto de un seguimiento estrecho porque pueden llegar a plantear riesgos sistémicos. Estos riesgos podrían materializarse, por ejemplo, si las interconexiones con el sistema financiero tradicional aumentan con el tiempo, si las nuevas interconexiones no se identifican rápidamente o si innovaciones similares —como la tecnología de registros distribuidos— se adoptan también de forma generalizada en las finanzas tradicionales.

Para comprender mejor la evolución de los criptoactivos y sus posibles implicaciones para la estabilidad financiera, el informe propone varias opciones de política.

 En primer lugar, es preciso mejorar la capacidad de la UE para hacer un seguimiento de los posibles canales de contagio. Esto se aplica tanto a los canales entre el sector de los criptoactivos y las finanzas tradicionales como a los que existen dentro del sector de los criptoactivos. Para ello, resulta fundamental promover requisitos de presentación y divulgación de información estandarizados para:

i) entidades del sector financiero tradicional como los bancos que están expuestos a criptoactivos;

ii) fondos de inversión con  exposiciones a criptoactivos,

y iii) entidades como emisores de stablecoin o proveedores de
servicios de carteras digitales en el sector de los criptoactivos.
 En segundo lugar, en el informe se consideran opciones de política para abordar los riesgos derivados de los conglomerados de criptoactivos, las prácticas de apalancamiento en las que se usan criptoactivos, los nuevos retos operativos, las DeFi y los servicios de staking y de préstamo de criptoactivos.

Estas opciones de política podrían servir también de base para futuras iniciativas regulatorias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.