El Instituto Santalucía pide no trasladar la carga de las pensiones a los jóvenes

25/05/2023

diarioabierto.es. El grueso de los trabajadores, dada la duración observada de las carreras de cotización, no aporta lo suficiente como para financiar su pensión esperada. // Video del debate Hacia dónde va nuestro Sistema Público de Pensiones

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía, órgano de reflexión y debate del grupo asegurador, reunió en el debate virtual “Hacia dónde va nuestro Sistema Público de Pensiones”» a José Ignacio Conde Ruiz, catedrático en la UCM y presidente del Foro de Expertos del Instituto; José Antonio Herce, Socio fundador de LoRIS y miembro del Foro de Expertos; Enrique Devesa, investigador del Instituto Polibienestar y del IVIE, impulsor de El Pensiómetro y profesor de la Universidad de Valencia; y José Manuel Jiménez, director del Instituto.

Se utilizó como referencia la reciente actualización de «El Pensiómetro«, el barómetro de las pensiones en España del Instituto, que analiza a través de 20 indicadores (entre ellos,  la relación entre las cotizaciones y las prestaciones, la evolución demográfica, la esperanza de vida, la tasa de reemplazo) el estado del Sistema Público de Pensiones, proporcionando datos objetivos para comprender mejor su situación actual y ayudar al debate sobre su futuro.

“Es fundamental buscar un consenso sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad a lo largo del Sistema Público de Pensiones, sin trasladar la carga a las generaciones más jóvenes”, comentó José Ignacio Conde Ruiz. “Las reformas no están teniendo en cuenta que las nuevas pensiones que se incorporan al sistema están entrando con un déficit actuarial creciente, ya que el grueso de los trabajadores, dada la duración observada de las carreras de cotización, no aporta lo suficiente como para financiar su pensión esperada, teniendo en cuenta los niveles actuales de esperanza de vida tras la jubilación, que sigue en aumento”, argumenta.

Para José Antonio Herce: “Puede que haya llegado el momento de, además de perfeccionar las fórmulas actuales por las que se van a jubilar los trabajadores españoles de más de 45 años en los próximos 20, deberíamos también crear las fórmulas avanzadas por las que se van a jubilar los trabajadores de menos de 45 años a partir de 2050. En otras palabras, trazar la ‘línea de edad de las pensiones’”.

“La educación financiera y el conocimiento sobre el sistema de pensiones son fundamentales para fomentar una sociedad informada y preparada. Debemos promover un mayor entendimiento de las implicaciones demográficas y económicas, y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que no comprometan el bienestar de las futuras generaciones”, comentó José Manuel Jiménez, director del Instituto.

plazo”,  concluyó.

El Pensiómetro está disponible de forma gratuita en el sitio web del INSTITUTO SANTALUCÍA, brindando acceso abierto a una valiosa herramienta de análisis y conocimiento para el público en general.

El Foro de Expertos del INSTITUTO SANTALUCÍA está integrado por José Ignacio Conde-Ruiz, Guillermo de la Dehesa, Rafael Doménech, Ángel de la Fuente, Mercedes Valcárcel, José Antonio Herce y Josefa Ros, reconocidos profesionales de primer nivel en el ámbito de la economía, las pensiones, y el mundo sénior.

Para poder visualizar la conferencia “Hacia dónde va nuestro Sistema Público de Pensiones”: pincha aquí

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.