Los analistas vaticinan más recesión y subidas de tipos

25/05/2023

Miguel Ángel Valero. La elevada inflación y los incrementos en el tipo de interés del BCE pasan factura a la mayor economía de la Eurozona, que mejorará en 2024.

Paul Diggle, economista jefe de abrdn, explica que la segunda estimación del PIB alemán del primer trimestre se ha revisado a la baja y refleja una contracción del 0,3% de la economía. Esta cifra, unida a la caída del 0,5% del PIB del cuarto trimestre, significa que Alemania ha entrado en recesión técnica durante el invierno.

«En cierto modo, estas revisiones no constituyen una gran revelación. De hecho, el factor sorpresa había sido la resistencia de la economía alemana, y de la zona euro en general, durante el invierno. Ahora resulta evidente que la brusca subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania y el gran descenso de la producción industrial, intensiva en energía y pieza clave de la economía alemana, provocaron una recesión invernal», apunta.

«La cuestión es saber si nos espera una nueva debilidad impulsada por la elevada inflación y los altos tipos de interés. El sector industrial alemán y el de la Eurozona en
general siguen siendo muy débiles, pero el sector de los servicios es sólido y los consumidores resisten. A su vez, esto mantiene alta la inflación subyacente y el Banco Central Europeo tiene que subir más los tipos. Nuestra opinión es que, siguiendo el precedente histórico, el gran ciclo de subidas de tipos va a provocar otra recesión a partir de finales de este año», advierte.

Wolf von Rotberg, estratega de renta variable en J. Safra Sarasin Sustainable AM, aporta más reflexiones: «Si bien el gasto público fue el principal lastre del primer trimestre, mientras continuaba la progresiva supresión de los gastos generados por la Covid-19 en vacunaciones y pruebas, la caída del consumo privado supuso una sorpresa mayor. Pudo evitarse un descenso más acusado del PIB gracias a la solidez del gasto en inversión y a la fortaleza de las exportaciones».

«Los recientes indicadores de PMI e IFO de mayo sugieren que la economía alemana aún no está fuera de peligro, ya que indican una continua debilidad, particularmente en el sector manufacturero. La renta variable alemana se enfrenta a una ardua lucha en este entorno, dado que en las últimas semanas había empezado a cotizar en un contexto macroeconómico mucho más positivo». avisa.

Azad Zangana, estratega y economista senior para Europa de Schroders, insiste en que los datos de PIB revisados del primer trimestre del año de Alemania confirman que la mayor economía de la Unión Europea ha entrado en recesión técnica. «Esto ha provocado una rebaja de nuestras previsiones para 2023 (del 0,1% a 0%), pero hemos llevado a cabo una ligera mejora de nuestras perspectivas para 2024 (del 0,6% al 0,7%), ya que la caída de los precios de la energía empieza a ayudar», señala.

«Mientras, nuestra previsión de crecimiento del PIB de la Eurozona ha subido del 0,5% al 0,6% anual en 2023 y del 0,8% al 0,9% anual en 2024. Además, prevemos una inflación inferior al 3% en el primer trimestre y una media del 2,4% en 2024. Esto permitiría al BCE recortar los tipos gradualmente, hasta alcanzar el 2,5% a finales de año. En la Eurozona, los precios al por mayor de la energía han seguido bajando, pero el aumento de la inflación de los precios de los alimentos y de los servicios ha provocado revisiones al alza de la inflación. La previsión de inflación IPCA se ha revisado al alza, pasando del 4,2% anual al 5,6% anual para 2023 y del 2,2% anual al 2,4% anual para 2024. En consecuencia, prevemos que el BCE suba su principal tipo de interés (tipo de refinanciación) hasta un máximo del 4,25% en julio. Ahora situamos el máximo del tipo de interés oficial del BCE un 0,75% por encima de nuestra previsión anterior, lo que normalmente provocaría una rebaja de la previsión de crecimiento del PIB. Sin embargo, el mayor crecimiento en algunos países ayuda a compensar parte del lastre causado por los tipos, además de un comienzo de año más fuerte de lo previsto. Esto último es especialmente aplicable a Francia, Italia y España».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.