Las UE reclama más oportunidades para los jóvenes

26/05/2023

diarioabierto.es. Pide políticas para una infraestructura sostenible, especialmente en relación con el transporte público y la vivienda asequibles y accesibles.

El DOUE de 26 de mayo publica:

  • Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre los resultados del noveno ciclo del Diálogo de la UE con la Juventud.
  • Resolución del Consejo de la Unión Europea y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el Consejo, sobre la revisión del plan de trabajo relativo a la Estrategia de la UE para la Juventud 2022-2024.
  • Conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre la dimensión social de una Europa sostenible para la juventud.

Este comentario se centra en estas últimas, que invitan a los Estados miembros a:

  • Proporcionar estructuras de gobernanza y oportunidades para organizaciones juveniles y para jóvenes, en particular para grupos de jóvenes infrarrepresentados, que sean accesibles, sostenibles y multinivel, en consonancia con las mejores prácticas existentes, como por ejemplo el Código de buenas prácticas para la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones del Consejo de Europa, a fin de permitir una participación significativa y proporcionar mecanismos accesibles para remitir información y realizar evaluaciones de dichos procesos.
  • Fomentar las oportunidades educativas para que los trabajadores en el ámbito de la juventud desarrollen los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias para abordar la inclusión social y el desarrollo sostenible en sus prácticas, de manera no formal.
  • Animar al desarrollo de las oportunidades de formación y aprendizaje profesional para los educadores, entre ellos los trabajadores en el ámbito de la juventud, a fin de proporcionar mejor información, educación y empoderamiento a todos los jóvenes en materia de desarrollo sostenible, de forma que la juventud tenga la posibilidad de tomar decisiones informadas y sostenibles en su vida diaria y participe en los procesos de toma de decisiones.
  • Conceder prioridad a la salud y al bienestar mental de la juventud, especialmente mediante el reconocimiento de que los problemas de salud mental constituyen una de sus mayores preocupaciones, mediante el refuerzo del fomento de la salud mental, la alfabetización en materia de salud mental y los esfuerzos de prevención basados en el conocimiento en diferentes entornos mediante enfoques intersectoriales, y mediante el fomento y el desarrollo del acceso equitativo a servicios sanitarios de calidad que sean seguros y estén integrados y centrados en las personas, con objeto de mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de la juventud, mejorando así la solidez y la resiliencia de la sociedad en conjunto.
  • Contemplar la posibilidad de aplicar una perspectiva de la juventud basada en derechos a las políticas para una infraestructura sostenible, especialmente en relación con el transporte público y la vivienda asequibles y accesibles, con objeto de ofrecer opciones sostenibles y ecológicas para todos los jóvenes.

Estados miembros y Comisión Europea

Invitan a los Estados miembros y a la Comisión Europea (CE), dentro de sus respectivos ámbitos de competencia y en los niveles que correspondan, adhiriéndose al principio de subsidiariedad, a que:

  • Tengan en consideración los resultados del 9º ciclo del Diálogo de la UE con la Juventud en el diseño y la aplicación de futuras iniciativas en relación con la inclusión social y el desarrollo sostenible.
  • Garanticen el acceso de todos los jóvenes a sus derechos de conformidad con las declaraciones y convenios internacionales mediante la integración de una perspectiva de la juventud basada en derechos en el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de medidas que afecten a la juventud a todas las escalas. Es importante permitir que los responsables de la toma de decisiones cuenten con las competencias necesarias y que puedan acceder a las herramientas adecuadas para crear procesos de toma de decisiones inclusivos y participativos.
  • Sigan apoyando la investigación y el análisis, por medio de herramientas existentes como la Wiki de la Juventud (plataforma en línea gestionada por la CE en la que se presenta información sobre las políticas en materia de juventud de los países europeo), y recoger datos desagregados sobre la manera en que la exclusión social y el cambio climático afectan a la salud mental, el bienestar y las condiciones de vida de la juventud, teniendo en cuenta la posibilidad de que sean necesarios nuevos indicadores y mecanismos de seguimiento para calcular la repercusión de la exclusión social y el cambio climático.
  • Mejore la accesibilidad a los distintos mecanismos de participación, tales como los consejos de la juventud, las Audiencias para la juventud y las conferencias participativas, entre las que se encuentra el Diálogo de la UE con la Juventud, así como herramientas digitales para la participación, asegurando que se centren en las inquietudes de los distintos grupos de jóvenes dentro de la sociedad, en particular grupos de jóvenes no representados o infrarrepresentados, para que participen y asuman posiciones de liderazgo en dichos mecanismos.
  • Aprovechen el pleno potencial del programa Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y el FSE+, en particular, en su caso, la iniciativa ALMA, para crear oportunidades de proyectos e iniciativas de movilidad más inclusivos y sostenibles, como por ejemplo movilidad híbrida, para todos los jóvenes. Se debe hacer especial hincapié en la participación de aquellos jóvenes con menos oportunidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.