Apertura de Mercados

26/05/2023

Singular Bank.

El índice global MSCI World registró ayer un repunte de un 0,27% a pesar de la caída generalizada de los índices europeos. Así, la evolución al alza estuvo sostenida por el avance de las principales bolsas de EEUU ante el posible acuerdo para elevar el techo de deuda. En este sentido, el Partido Demócrata y el Republicano habrían acercado posturas respecto para evitar el impago de la deuda a partir del 1 de junio. En concreto, se estaría negociando un aumento de la deuda a cambio de un recorte del gasto público durante los próximos dos años, además de definir la trayectoria de la política fiscal y acelerar los permisos de grandes proyectos de infraestructuras, entre otras medidas. Un posible acuerdo que se produce tras la publicación ayer de la segunda lectura del PIB del 1T de EEUU, que volvió a confirmar la resiliencia de la actividad económica, en gran medida por la fortaleza del mercado laboral. Por otro lado, el apetito por los activos de riesgo, especialmente en el sector tecnológico, se vio impulsado por la publicación de resultados del fabricante de tarjetas gráficas Nvidia, que mostró una mejora de las perspectivas ante el boom de la inteligencia artificial. Así, a la espera de la publicación hoy del indicador PCE de inflación o el índice de expectativas de precios de la Universidad de Michigan que confirme la dinámica de moderación de los precios en EEUU, el Nasdaq Composite repuntó un 1,71%, el índice S&P 500 un 0,88%, mientras que el Dow Jones retrocedió ligeramente un 0,11%.

En la región Asia-Pacífico las bolsas cotizan en verde. Los inversores en la región se muestran optimistas ante el posible acuerdo por el aumento del techo de deuda de EEUU. China y Japón son los mayores inversores extranjeros en deuda pública de EEUU con más de 2 trillones de $ de los 7,6 trillones de $ en títulos del Tesoro de EEUU en manos de países extranjeros. Si bien el posible impago de la deuda afectaría al pago de pensiones o de salarios de empleados públicos y no a la deuda con países como Japón y China, el precio de los bonos del Tesoro se vería afectado. En este contexto, el Shanghái Composite avanza un 0,47% y el Nikkei 225 un 0,37%.

En Europa, tras alcanzar el Euro Stoxx máximos anuales en los últimos días, los futuros anticipan una sesión con movimientos al alza. Tras publicarse esta semana el indicador IFO, que mostró una caída de las perspectivas empresariales en Alemania, y el indicador GFK de confianza del consumidor de Alemania, que se mantuvo en niveles reducidos a pesar de la ligera mejora de cara a junio, los inversores se muestran optimistas ante el posible acuerdo respecto al techo de deuda en EEUU.  En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,47% y los del IBEX 35 un 0,07%.

En el mercado de renta fija, las rentabilidades de la deuda soberana mostraron ayer variaciones a la baja. En línea con las declaraciones de diversos miembros de la Fed, desde el BCE se continúa apoyando nuevas subidas de tipos hasta que la inflación se estabilice en niveles cercanos al 2%. En este contexto, en el inicio de la sesión de hoy, la rentabilidad de la referencia alemana a 10 años comienza avanzando 6 pb hasta el 2,54%, del mismo modo que la TIR de la referencia española lo hace 5 pb hasta 3,60%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de igual vencimiento se mantiene estable en el 3,81%.

La cotización del oro avanza un 0,55% aunque encadena una nueva semana por debajo de la barrera de 2.000 $ por onza (1.951). Por su parte, el petróleo Brent repunta ligeramente hoy un 0,11% hasta 76,3 $ por barril, continuando con la gran volatilidad mostrada en los últimos días.

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se ha alejado de 1,10 dólares por euro hasta situarse en 1,073 (+0,07%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó hasta 19,1 puntos (-4,44%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Ventas minoristas en Reino Unido

apertura de mercados

En abril, las ventas minoristas en Reino Unido cayeron un 3,0% interanual, tras caer el mes anterior 3,9%. En términos mensuales, las ventas repuntaron un 0,5%, muy por encima del -1,2% en marzo y ligeramente superior al 0,4% esperado por el consenso.

Destacó que, a pesar del encarecimiento de los precios de los alimentos, en niveles cercanos al 20% interanual, la mejora de las ventas se apoyó en la recuperación de las ventas en supermercados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.