Cierre de Mercados

29/05/2023

Singular Bank.

Jornada de descensos en los principales índices europeos con los inversores reduciendo los temores al default de la deuda de EEUU tras el acuerdo para ampliar el techo de esta. Por otra parte, durante la semana se publicarán en la Eurozona los datos del IPCA de mayo, en los que la inflación subyacente será el centro de atención, y en EEUU el índice ISM manufacturero, que se espera que continúe en zona de contracción y los datos del mercado laboral, donde se espera que la creación de empleo siga siendo relativamente sólida.

Respecto al límite de la deuda estadounidense, ayer el presidente Joe Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron un principio de acuerdo que lo elevaría durante dos años, congelando el gasto no militar durante ese tiempo. En este sentido, el acuerdo se someterá a votación en el Congreso el miércoles, aunque hay que recordar que el viernes, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró que el límite de deuda no se alcanzaría hasta el 5 de junio.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo en general. El Nikkei 225 japonés ha subido un 1,03% hasta su máximo desde 1990, en gran medida impulsado por el anuncio del acuerdo del techo de deuda en EEUU y la caída en el año del yen. Sin embargo, el Hang Seng hongkonés ha sido el único índice en negativo, que sigue encadenando caídas desde finales de febrero y tras el retroceso del 1,04% de hoy acumula una caída de un 6,22% en el año.

En este contexto, el Eurostoxx 50 ha caído un 0,4% y el IBEX 35 permanece por debajo de la barrera de 9.200 puntos, destacando que los 3 valores que más suben en el año son las empresas de turismo Amadeus, IAG y Meliá. Por su parte, los mercados estadounidenses han permanecido cerrados por la festividad del Día de la Conmemoración de los Caídos y en Reino Unido por la Fiesta bancaria de primavera.

Renta fija

Sesión de caídas considerables en las Tires de los bonos soberanos de la Eurozona que, como el resto de activos, han descontado la noticia proveniente de EEUU. Pese a ello, los mercados siguen ponderando dos subidas más de tipos para el BCE, e incluso algunos traders valoren una tercera subida antes de fin de año. En este entorno, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 10 pb hasta un 2,43% y la referencia española de 11 pb a 3,49%.

Materias primas y divisas

Los precios del petróleo comienzan la semana con leves caídas a la espera de la votación sobre el techo de la deuda de EEUU del próximo miércoles.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual sigue elevando la previsión de la demanda de petróleo de China y en general el crecimiento en curso fuera de la OCDE, mientras baja la oferta y se reducen los inventarios. Específicamente, considera que los mercados del petróleo se tensarán en verano y durante el segundo semestre de 2023. Cabe destacar que las expectativas de suministro de Rusia han vuelto a aumentar en 180.000 b/d, con lo que ahora se espera que el país sólo vea una reducción del suministro de 350.000 b/d en 2023.

Empresarial

Meliá Hotels International

La hotelera española ha anunciado una renovación de su equipo directivo mediante la incorporación de una ejecutiva externa de perfil financiero y tecnológico. Por otro lado, cabe destacar el actual aumento de su peso en Albania, donde espera ser la mayor hotelera en 2026 con 1.600 habitaciones. En este sentido, ha formado una alianza con la familia local Dulaku para abrir el Meliá Durres, el hotel vacacional más grande del país, y ya cuenta con tres proyectos operativos y cuatro en construcción, con la estimación de que representen el 6% de la facturación de sus hoteles del Mediterráneo.

Tablas de datos de mercados

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.