Apertura de Mercados

30/05/2023

Singular Bank.

El índice global MSCI World registró ayer un ascenso de un 0,09%, destacando el avance en Wall Street, donde aumentó el apetito por los activos de riesgo tras el preacuerdo alcanzado entre el Partido Demócrata y el Republicano para elevar el techo de deuda y evitar así un impago de la deuda a partir del 1 de junio. De esta manera, se eliminará el techo de deuda de 31,4 billones durante los dos próximos años al mismo tiempo que se imponen restricciones al gasto federal, si bien no se realizarán grandes recortes. El acuerdo congela el gasto no militar en 2024 y limita a un máximo del 1% el incremento en 2023, reduce los fondos destinados al Servicio de Impuestos Internos (IRS), retira los recursos que el Congreso asignó por la pandemia y no han sido utilizados y fija nuevos requisitos para la obtención de ciertas ayudas sociales. De esta manera, se disipa la principal fuente de incertidumbre de las últimas semanas, cerrando los principales índices de EEUU con sólidos avances. De nuevo, el sector tecnológico, impulsado por extraordinarios resultados de Nvidia publicados el jueves, fue el que registró las mayores revalorizaciones, con valores como Micron, Intel o Netflix avanzando más de un 5%. Así, el Nasdaq Composite avanzó un 2,19%, el índice S&P 500 un 1,30% y el Dow Jones un 1,00%.

En la región Asia-Pacífico las bolsas cotizan con ligeras subidas. Tras la jornada al alza de ayer ante el optimismo por el acuerdo en EEUU para evitar el default, los inversores se mantienen cautos a la espera de nuevas referencias macroeconómicas que permitan vislumbrar la evolución en los próximos meses de las principales economías de la región. Asimismo, en China, las crecientes tensiones geopolíticas lastran una mejor evolución de las bolsas. En este caso, China ha declinado una reunión entre el secretario de defensa de EEUU y el ministro de defensa chino. Ante esta coyuntura, el Shanghái Composite se mantiene plano, al igual que el Hang Seng. En contraste, el Nikkei 225 japonés repunta un 0,30% y el KOSPI 50 surcoreano un 1,41%, impulsado por las empresas de semiconductores, microchips y inteligencia artificial, con Samsung apuntándose unas ganancias cercanas al 3,0%.

En Europa, los futuros anticipan una sesión con movimientos a la baja, en línea con la evolución mostrada ayer. A pesar del optimismo entre los inversores en los parqués de Asia y EEUU, en Europa primó la incertidumbre tras el anuncio de elecciones generales en España, el triunfo de Tayyip Erdogan en las elecciones de Turquía o la repetición electoral en Grecia. De cara a la sesión de hoy, los inversores esperan nuevas referencias macroeconómicas que previsiblemente reafirmarán la estabilización de la inflación en mayo. En concreto, en España el consenso de analistas estima un ligero repunte del IPC general en mayo (+0,3 pp hasta el 4,4% interanual). No obstante, incertidumbre política y el deterioro del entorno macroeconómico lastra los futuros, con el DAX cayendo un 0,17% y los del IBEX 35 un 0,28%.

En el mercado de renta fija, las rentabilidades de la deuda soberana mostraron ayer unas ligeras caídas en los bonos europeos, especialmente en los tramos cortos, mientras que la TIR del Treasury de EEUU de la referencia a 10 años repuntó 5 pb. El mercado se encuentra indeciso respecto a la senda de endurecimiento/flexibilización de la política monetaria de la Fed, donde diversos miembros del organismo mantienen su preferencia por un periodo largo de tipos altos. En el inicio de la sesión de hoy, la rentabilidad de la referencia alemana a 10 años comienza avanzando 1 pb hasta el 2,43%, mientras que la TIR de la referencia española se mantiene en 3,50%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de igual vencimiento retrocede hasta el 3,77%.

La cotización del oro se continúa alejándose de la barrera de 2.000 $ por onza tras caer un 0,62% hasta 1.933 $. Por su parte, el petróleo Brent retrocede hoy un 0,88% hasta 76,40 $ por barril, continuando con la gran volatilidad mostrada en las últimas semanas.

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se aleja de 1,10 dólares por euro hasta situarse en 1,068 (-0,33%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer hasta 17,46 puntos (-8,78%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Mercado laboral en China y Japón

apertura de mercados

La tasa de desempleo juvenil (entre 16-24 años) marcó en abril en China su máximo histórico tras situarse en el 20,4% de la población activa, lo que vuelve a evidenciar una recuperación de la actividad económica más paulatina a lo proyectado a comienzos de año y el desajuste estructural del mercado laboral.

Por su parte, en Japón la tasa de desempleo se moderó al 2,6% (-0,2 pp respecto a marzo). De esta manera, el mercado laboral japonés muestra una resiliencia en línea con la evolución del empleo en las principales economías avanzadas del mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.