Por qué la tecnología de acceso inalámbrico fijo o FWA impulsará la conexión 5G

30/05/2023

Gonzalo Echeverría, de Zyxel Iberia. Es una alternativa al acceso de banda ancha por cable.

La demanda de un mayor ancho de banda viene provocada por el incremento en el número de dispositivos en la red. Hogares y empresas están haciendo cada vez un mayor uso de las telecomunicaciones, tanto mediante la utilización de herramientas de colaboración de alta calidad o de transmisión de vídeo, como del uso de diferentes dispositivos conectados a Internet (IoT) y multidifusión. Este incremento necesita consecuentemente la ampliación de la red, porque solo así es posible albergar los diferentes dispositivos y aplicaciones; un hecho que no debe suponer una mayor complejidad, si se aborda de la forma correcta.

El 5G ya está haciendo posible estas innovaciones y la implementación de nuevos servicios en empresas y hogares de todo el mundo. Este fuerte crecimiento continuará durante todo 2023, a medida que la tecnología se vuelva más omnipresente y asequible. Por esta razón, la industria espera que el acceso inalámbrico fijo (Fixed Wireless Access o FWA) sea el principal impulsor del 5G, junto con las necesidades de un mayor ancho de banda.

Imagen: Mohamed Almari (Obtenida en pexels.com y modificada).

Con su capacidad para ofrecer banda ancha de alta velocidad y soportar servicios intensivos en ancho de banda, 5G FWA se ha convertido en un enlace primario y secundario esencial para empresas y hogares, incluso en áreas rurales y suburbanas. Su escalabilidad y rentabilidad lo convierten en una solución de confianza también para implementaciones temporales.

Diferentes aplicaciones, misma seguridad
5G FWA se puede utilizar como acceso de banda ancha principal para usuarios que, de otro modo, no tendrían un acceso amplio, fiable o rentable. Para los usuarios domésticos, esto suele ocurrir fuera de las ciudades, en áreas rurales y suburbanas; por ejemplo, en las casas de vacaciones. Para los negocios, el alcance es aún mayor: fábricas, almacenes e incluso cruceros se pueden beneficiar ampliamente de esta tecnología.

En la industria, permite una fabricación más precisa con menos errores, con trabajadores de la línea de producción capaces de realizar inspecciones de calidad asistidas por realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). También facilita el seguimiento de activos, ahorrando en cableado para vehículos guiados automáticamente y mejorando aún más el uso de robots móviles autónomos.

Como línea secundaria, reúne los mismos beneficios. Cuando el principal enlace a Internet falla, las empresas necesitan que su tráfico de misión crítica continúe, ya sea para transacciones de punto de venta o para gestión de inventario. Tener una conexión de respaldo que ofrezca confianza es la diferencia entre la continuidad del negocio y el tiempo de inactividad desperdiciado.

Ideal en implementaciones temporales
Además, con su rápido proceso de instalación, estos enlaces WAN temporales son perfectos para negocios de temporada, eventos, obras de construcción e incluso en situaciones de emergencia como hospitales. 5G hace que estas conexiones WAN sean flexibles y móviles, lo que le permite moverlas según sea necesario a diferentes ubicaciones. Su crecimiento es tal que incluso la consultora IDC habla de una tasa de incremento anual del 23,8% para este año y afirma, categóricamente, que la WAN inalámbrica empresarial ha pasado de ser una tecnología de soporte a una capacidad crítica por propio derecho.

Realmente 5G FWA ofrece un sinfín de posibilidades. Su baja latencia hace posible la transmisión en vivo de hasta 8K, incluso en entornos de alta densidad como eventos concurridos, conciertos y conferencias, minimizando o eliminando por completo el retraso del video y otras interrupciones. 5G FWA se ha convertido en una opción atractiva para negocios que normalmente implementan conectividad por cable, pero quieren implementar servicios inalámbricos de alta velocidad para una gran cantidad de clientes y no quieren construir otra red por cable. Bajo nuestra óptica, a medida que la cobertura 5G se va extendiendo y volviéndose más asequible, esperamos que la tasa de implementaciones de FWA continúe creciendo. Y ello no solo en 2023, también en años sucesivos.

Gonzalo Echeverría.

 

 

 

 

 

 

 

Gonzalo Echeverría es director general de Zyxel Iberia

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.