Las empresas del Ibex captaron 455.300 millones en ampliaciones de capital en los últimos 20 años

30/05/2023

diarioabierto.es. El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani,ha explicado que entre 2001 y 2022 se registraron cerca de 2.600 ampliaciones de capital de diversos tipos materializadas con diferentes objetivos.

La jefa de la Unidad de Unión de Mercados de Capitales en la DG FISMA, Tatyana Panova, y el consejero delegado de BME, Javier Hernani
Eduardo Parra / Europa Press

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha indicado este martes que las empresas cotizadas españolas han obtenido recursos por valor de 455.396 millones de euros entre 2001 y 2022 en las cerca de 2.600 ampliaciones de capital de diversos tipos materializadas con diferentes objetivos.

«Somos la Bolsa más importante del mundo en ampliaciones de capital en estos últimos 20 años», ha señalado en la inauguración del Foro MedCap 2023 que se celebra entre los días 30 de mayo y 1 de junio en Madrid y que está organizado por BME.

Asimismo, ha recordado que el mercado «como siempre, sigue dando servicio, funcionado en días de incertidumbre y volatilidad», un contexto en el que se han resentido las salidas a Bolsas, a pesar de que 18 compañías saltaron al BME Growth en 2022.

«También este año hay una serie de ellas viniendo al mercado, lo cual es siempre muy de agradecer. Es parte muy importante de lo que queremos hacer, que es que este mercado ayude a la financiación de las empresas», ha defendido Hernani.

Además, ha señalado que durante las tres últimas décadas se han incorporado 340 nuevas empresas al mercado español, mientras que entre 2001 y 2022.

Sin embargo, ha indicado que la «joya de la corona» de la Bolsa española es la rentabilidad por dividendo, que en los últimos 25 años se ha situado en el 4%, ya que en los últimos 20 años las cotizadas españolas han repartido entre los accionistas 490.600 millones de euros en forma de dividendos, casi 25.000 millones por año.

Además, ha celebrado la propuesta de ‘Listing Act’ de la Comisión Europea cuyo objetivo es agilizar la salida de más empresas europeas a bolsa, ya que se trata de un «buen ejercicio» que evalúa los principales retos de las empresas y que mejora el marco de financiación.

Así, ha aplaudido la simplificación de los folletos, la estandarización de la información solicitada por los supervisores de cada país de la UE y también la propuesta sobre la flexibilización del capital circulante.

Por su parte, la responsable de la Unión del Mercado de Capitales de la DG Fisma de la Comisión Europea, Tatyana Panova, ha asegurado que el mercado español «todavía tiene mucho potencial por desplegar», ya que la mayor parte de las pymes en España siguen financiándose a través de préstamos bancarios.

Así, ha expuesto que si se utiliza el índice de financiación corporativa, en el caso de España es de un 44%, frente a la media europea del 51%.

Sin embargo, ha comentado que cada vez más pymes están comenzado a cotizar en los mercados españoles, ya que la mayor parte de salidas a Bolsa la están protagonizando este tipo de empresas. «Esto nos dice que los mercados de capital españoles se está ajustando un poco mejor a las necesidades de las pequeñas empresas», ha trasladado.

También ha resaltado que en 2022, por primera vez en la historia, España superó la media europea en términos de cobertura de analistas de pymes, lo que implica que las empresas están siendo más visibles para inversores españoles y europeos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.