Intermundial recomienda un seguro de viaje ante las elecciones

30/05/2023

diarioabierto.es. Potencialmente más de 500.000 personas podrían ver en peligro sus vacaciones si son llamadas a formar parte de una mesa electoral el 23 de julio.

La sorpresa del adelanto electoral al 23 de julio puede tener un impacto imprevisto sobre las vacaciones de muchos españoles que tendrían ya sus billetes de avión comprados para viajar en la tercera semana de julio. ¿Qué hacer si resultamos
seleccionados como mesa en los próximos comicios y las fechas nos coinciden con un viaje?

Ante todo, que no cunda el pánico: mantén tu viaje, pero asegúrate de tener un seguro que te cubra si llega a darse el supuesto.

En previsión del aluvión de consultas que las agencias de viajes pueden recibir al respecto en los próximos días, el especialista en seguros de viaje InterMundial quiere despejar dudas y recomienda contratar a tiempo un seguro con esta cobertura como única garantía de no arriesgarse a ver arruinadas las vacaciones por una desafortunada coincidencia en caso de tener que cancelarlas.

Si bien es cierto que desde que se recibe la carta certificada con la convocatoria para formar parte de una mesa electoral, el viajero dispone de 7 días para recurrir ante la Junta Electoral alegando un perjuicio económico y documentando la contratación de un viaje, es importante dejar claro que tener las vacaciones organizadas o unos billetes de avión pagados no exime de cumplir con el mandato electoral si se es designado miembro de una mesa electoral, pues no se considera causa de fuerza mayor.

El momento de contratar el seguro cuenta

Potencialmente más de medio millón de personas podrían ver sus vacaciones en peligro al ser citados como presidentes, vocales o suplentes en las mesas electorales que se formarán a nivel nacional. En las elecciones de 2019 se convocó a 535.000 ciudadanos para desempeñar estas funciones.

InterMundial incluye entre las causas de anulación de sus seguros la cobertura de este
supuesto, protegiendo tanto al asegurado como a su núcleo familiar. Es importante que los viajeros chequeen si el seguro que tienen contratado o desean contratar ofrece esta protección y las agencias de viajes pueden asesorarles a la hora de escoger el más conveniente según sus necesidades.

En primer lugar, si el asegurado ha sido designado como titular o reserva de la mesa electoral puede recurrir ante la Junta Electoral en un plazo de 7 días desde la comunicación para que le liberen de su obligación justificando que tiene contratado un viaje que coincide con las fechas de las elecciones y que tendría un perjuicio económico.

A partir de aquí, si la Junta rechaza el recurso, el viajero asegurado puede iniciar el
procedimiento para recuperar su dinero a través del seguro de viaje, con varias posibilidades:

  • – Si tanto el viaje como el seguro se contrataron antes de que al asegurado le fuera notificada personalmente su convocatoria como miembro de una mesa electoral, y se está fuera del periodo de carencia, el seguro cubriría la cancelación.
  • – Si el viaje se contrató hace tiempo y el viajero decide contratar un seguro ahora, y siempre antes de conocer fehacientemente la comunicación por correo certificado su participación en la mesa, la cobertura estará garantizada una vez salvado el periodo de carencia de 72 horas por haberlo contratado fuera de plazo.
  • – Si el viaje ya está contratado, se puede añadir el seguro con posterioridad, siempre que sea antes de ser convocado para formar parte de la mesa. Así, la cobertura estará garantizada a partir de las 72 horas de periodo de carencia.
  • – Si el seguro se contrata después de recibir la notificación para ser mesa, la cobertura no tendrá validez.

“Un buen seguro de viaje es la mejor garantía de que ante un imprevisto de estas
características estaremos protegidos. Aunque ya se tengan las vacaciones contratadas,
podemos adquirir ahora nuestro seguro y beneficiarnos de esta protección, pero es importante no dejarlo para el último momento porque se corre el riesgo de tener que afrontar el coste de las vacaciones sin poder disfrutarlas”, comenta Carlos Uceda, director comercial de Grupo InterMundial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.