La banca se ahorra 3.250 millones al no retribuir los depósitos

30/05/2023

Miguel Ángel Valero. De los 352 puntos básicos de subida que acumuló el Euribor en 2022, solo un 0,7% se ha trasladado a los tipos de las cuentas a la vista de los hogares. // Revista de Estabilidad Financiera Primavera de 2023

La prácticamente nula remuneración de los depósitos, pese a las subidas de los tipos de interés, supone para la banca un ahorro de 3.250 millones€ en 2022, según estimaciones de expertos del Banco de España contenidas en la edición de Primavera 2023 de la Revista de Estabilidad Financiera.

Los expertos del Banco de España calculan que, si la banca hubiera trasladado las subidas de tipos a los depósitos, el margen de intereses (que mide sus ingresos) el pasado año hubiera sido de 20.750 millones, y no 24.000 millones.

La banca pagaba en 2021 unos 70 millones mensuales por los depósitos. En 2022 esa partida subió a 116 millones. Pero la estimación de los especialistas del supervisor hablan de 525 millones mensuales si se hubieran aplicado las subidas de tipos.

En ese sentido, el Banco de España aprovecha la publicación de la Revista de Estabilidad Financiera para ‘regañar’ a las entidades, porque «de los 352 puntos básicos de subida que acumuló el Euribor a doce meses en 2022, solo un 0,7% se ha trasladado a los tipos de interés de las cuentas a la vista de los hogares, y un 2,3% al de las empresas».

Esto explica el «cierto trasvase’ de cuentas a la vista hacia los depósitos a plazo, aunque el Banco de España insisten en que la traslación de la evolución del Euribor a los tipos de éstos ha sido «mucho más limitada de lo que habría cabido esperar».

Al finalizar el primer trimestre, la remuneración de las cuentas a la vista apenas es del 0,08%. Los depósitos a un año están en el 1,36% (frente al 2,11% de media en la Eurozona).

El exceso de liquidez de la banca también contribuye a esta estrategia. Los bancos no necesitan captar tanto ahorro, por lo que la ‘guerra’ del pasivo se ha trasladado a los fondos de inversión y a la gestión de activos, por los que las entidades cobran mayores comisiones.

En cambio, la banca se ha dado mucha prisa en trasladar las subidas de tipos a los créditos. El tipo medio de las hipotecas se acerca al 4%, frente al 1,9% del verano de 2022, cuando el Banco Central Europeo inició el baile de los incrementos del precio oficial del dinero para tratar de doblegar la inflación.

Hipoo: el Euribor al 4% dispara un 40% el coste de la hipoteca variable

El Euribor se ha estabilizado levemente durante mayo, lo que está provocando que en su gráfico histórico se atisbe una meseta. Sin embargo, y según César Betanco, experto del intermediario hipotecario Hipoo, esto tampoco se puede tomar aún en términos absolutos como si hubiera tocado techo.

Según su análisis macroeconómico de la coyuntura actual, el experto cree que se llegará al 4% mucho antes incluso de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 15 de junio.

“Habrá que esperar a ver si el BCE, como se cree en los círculos económicos europeos, acometerá una nueva subida de tipos o bien optará por dejarlos como están. Los hipotecados tendrán que estar atentos a la posible subida o estabilización del Euribor durante esos días, puesto que serán importantes para el devenir del índice hipotecario”, insiste Betanco.

Si se mantiene la premisa de que el BCE va a seguir subiendo los tipos de interés, aunque sea únicamente 25 puntos básicos, “el Euribor debería mantener una ligera curva ascendente acorde a la política monetaria europea aplicada por el BCE”, argumenta.

Betanco ha ejemplificado cómo sería una cuota de una hipoteca variable de 150.000€ a 25 años con un diferencial del Euribor + 1% si el índice llegara al 4% y la ha comparado con una hipoteca variable revisada en junio de 2022:

  • Cuota hipoteca variable junio 2022: E+ 1% (euríbor en junio de 2022, 0,852%): 624,07 euros.
  • Cuota hipoteca variable junio 2023: E+ 1% (euríbor al 4%): 873,25 euros.

“Se trata de un incremento del 39% en tan solo un año”, confirma el experto de Hipoo. La llegada del Euribor al 4% va a tener la capacidad de elevar las cuotas hipotecarias un porcentaje nada desdeñable, “lo que ratifica nuevamente a 2023 como un año muy complicado para todos aquellos hipotecados con un préstamo firmado a tipo variable en el pasado”, apostilla Betanco.

La llegada del Euribor al 4% dejará números históricos. Desde noviembre de 2008 no se llegaba a este valor: “si cogemos la media histórica del Euribor que se encuentra actualmente en un 1,784% (hasta diciembre de 2022) quedará como resultado que estamos más de un 2% por encima de ese valor, un porcentaje muy elevado para un índice que ha oscilado históricamente entre el -0,5% y el 5,4%”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.