CCOO reclama «unidad» a las fuerzas de izquierdas y una «participación masiva» el 23-J

30/05/2023

E.D.B. “Llamamos al conjunto de organizaciones progresistas a que incorporen al proyecto político que las aglutine”, afirman.

Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido hoy a las fuerzas progresistas que “se incorporen al proyecto político que las aglutine” en un “ejercicio de responsabilidad histórica” que anime a una “participación masiva” del electorado de izquierdas a fin de disputar el poder a la derecha en las próximas elecciones generales convocadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 23 de julio.

En un mensaje solemne, la comisión ejecutiva del sindicato reclama en indisimulada alusión a Unidas-Podemos que se sume al proyecto que lidera la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Sumar, a fin de configurar espacio un espacio político que concite la unidad de las fuerzas progresistas, “además obviamente de la del PSOE”, a fin de defender el rumbo trazado por el actual Gobierno de Sánchez en un ramillete de asuntos, como la reforma laboral, la de las pensiones, y las respuestas dadas a crisis como la Covid y la alta inflación desatada por la guerra en Ucrania.

“Hoy no es posible disputar electoralmente el país sin una concurrencia racional de candidaturas”, afirman, tras advertir que la “dispersión del voto se ha mostrado letal en muchas circunscripciones el pasado 28-M”, en referencia a las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, que se han saldado con un “evidente” triunfo del PP.

Además, el sindicato llama, en este caso a todos los partidos, a impedir el paso a Vox – también muy reforzado en los pasados comicios – en las instituciones; un partido que considera contrario a los consensos democráticos básicos del país y de la Unión Europea.

“No se debe facilitar la irrupción en puestos relevantes de responsabilidad política a quienes cuestionan los principios esenciales del ordenamiento constitucional de derechos y libertados”, aseveran.

El sindicato recuerda que algunas medidas del Gobierno de Sánchez, como la subida de un 40% en el salario mínimo interprofesional (SMI) así como la estabilización de millones de personas en sus puestos de trabajo, abandonando el contrato temporal tras la aprobación de la reforma laboral impulsada por Díaz, han sido compatibles, en conjunción con la llegada de los fondos europeos de recuperación, con una intensa creación de empleo, que se reflejará en el previsible récord de 21 millones de personas afiliados a la Seguridad Social que se alcanzará este verano.

También recuerdan otras medidas, como los ERTE anticovid, o la subida de las pensiones – junto a la reforma de su sistema de ingresos –, además de instar al conjunto de fuerzas políticas a aclarar qué harían en caso de llegar al poder o continuar en él.

“¿Qué harían en caso de llegar al poder o volver a repetir en el Gobierno con las medidas que se han mostrado más justas socialmente hablando y más eficaces desde un punto de vista económico, y que además han sido pactadas de forma tripartita en la gran mayoría de los casos?”, se preguntan, instando a los partidos políticos a responder a esta cuestión.

“Estas Elecciones Generales pueden ser las más importantes para España en décadas”, cierran su comunicado, tras enmarcar los comicios en el complicado contexto actual, no solo político y nacional, sino dentro de un panorama más amplio, marcado por la revolución tecnológica, el reequilibrio de poder mundial y los desafíos de todo tipo, como el cambio climático y sus derivadas energética y ecológica; y llamando en suma a la participación masiva de los ciudadanos en la elecciones del 23-J.

“Hacemos un llamamiento a los trabajadores a la participación”, a la vista de “lo que se dirime”, donde incluyen el modelo sanitario o educativo y otros servicios públicos como la economía de los cuidados, el tipo de legislación laboral, las cuantías de los salarios mínimos, las políticas industriales y sus consecuencias sobre “territorios enteros de España”; entre otras cuestiones.

El mensaje del sindicato llega después de que ayer, lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio, en respuesta a los comicios autonómicos y locales que han dado, tras la debacle de Ciudadanos –que hoy ha anunciado que no concurrirá a las elecciones de julio– una amplia victoria al PP –que se han hecho con Gobierno autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Extremadura, entre otros; y que gobernará en todos los ayuntamientos de las capitales de provincia andaluzas, con la excepción de Jaén–, además de un mal resultado para Unidas-Podemos, que retrocede en general en todo el país, sin lograr entrar en instituciones clave, como el ayuntamiento de Madrid, y perdiendo su representación en la Asamblea de esta región.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.