La discapacidad se forma en herramientas de IA para gestionar entidades sociales

30/05/2023

diarioabierto.es. Hay tres tipos de IA: la débil (Netflix, Spotify, Alexa), la fuerte (ChatGPT4.0) y la superinteligente, que "piensa más que nosotros y más rápido".

Los Comités autonómicos de Representantes de Personas con Discapacidadf (Cermi) se han formado en herramientas de inteligencia artificial (IA) para la mejor gestión de las entidades sociales.

La ponencia ha sido impartida por el experto en IA, Carlos Iglesias, durante la celebración de las Jornadas formativas para estructuras gerenciales y técnicas de los Cermi Autonómicos, una jornada celebrada los días 29 y 30 de mayo en la sede del CERMI, en Madrid.

Durante esta formación, que se celebra anualmente desde el año 2010, fruto del acuerdo establecido en el contrato programa firmado entre el CERMI Estatal con todos los Autonómicos, Carlos Iglesias, ha hecho un repaso por la transformación de las herramientas a lo largo de la historia con una tendencia “hacia lo local”. En este sentido, Iglesias ha diferenciado tres tipos de inteligencia artificial, la débil (Netflix, Spotify, Alexa), la fuerte (ChatGPT4.0) y la superinteligente, que es “lo que nos da miedo” porque es “la que piensa más que nosotros y más rápido”.

E experto ha enseñado a los asistentes cómo usar las diferentes herramientas de la inteligencia artificial y aplicarlo a las entidades sociales para automatizar tareas y optimizar los procesos de dirección de proyectos de todo tipo.

Según el experto, los avances de la IA están a disposición de las entidades sociales y pueden utilizarlas para innovar y conseguir una posición más competitiva. Del mismo modo, Iglesias ha advertido de que es importante que “revisemos y enriquecido los resultados con nuestros conocimientos y experiencias personales»

El segundo día de la jornada formativa ha contado con cinco ponencias marco. La primera de ellas ha versado sobre el impacto en las mujeres y niñas con discapacidad de la Ley orgánica de garantía de la libertad sexual y de la Ley orgánica sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ponencia, impartida por la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero ha introducido el tema hablando de la situación actual de las distintas formas de violencia machista y de los estereotipos presentes.

“La violencia sexual es el máximo exponente de las relaciones de poder y desigualdad estructural que viven las mujeres. Supone una vulneración de los derechos humanos, un atentado a la integridad ya la libertad y origina sin duda graves consecuencias en la salud mental de las mujeres” ha denunciado la experta.

También ha abordado las diferentes formas de violencia sexual contra las mujeres con discapacidad y su regulación analizando el Convenio de Estambul, concretamente, en el artículo 39 referido al aborto y esterilización forzosos. Asimismo, ha expuesto las diferentes novedades al especial impacto en las mujeres con discapacidad.

Por su parte, Caballero ha enumerado algunas cuestiones pendientes, entre ellas, el no reconocimiento de la esterilización forzada como una forma de violencia sexual. “No se tipifica como un tipo de delito en la conocida como la Ley de sí es sí. Lo que han hecho para solventarlo es introducirla dentro de la Ley orgánica 1/2023 que modifica la Ley orgánica de 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” ha explicado la coordinadora.

De forma telemática ha intervenido el presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI Estatal, Álvaro García Bilbao para hablar sobre las nociones sobre las personas con discapacidad mayores, y ha dado a conocer su realidad, necesidades y demandas.

“Las personas con discapacidad mayores constituye un grupo de edad diferenciado, tan heterogéneo y diverso como cualquier otro colectivo, pero con necesidades e intereses propios, rasgos culturales específicos y exigencias sociales definidas que resultan preciso abordar mediante políticas públicas cuyos programas y modelos de intervención contemplen y estén ajustados a sus características concretas” ha especificado García Bilbao.

Tal y como defiende García Bilbao, se trataría de abordar desde una perspectiva amplia la problemática de las personas con discapacidad mayores y darle traslado a la agenda política con un enfoque interdisciplinar, transversal y centrado en la persona. También ha hablado sobre la experiencia de envejecer tan diferentes para hombres y mujeres.

A continuación, el experto en protocolo, Javier Aguado, ha explicado los diferentes criterios y orientaciones sobre protocolo inclusivo que existen. Aguado tiene claro que “sin accesibilidad no hay inclusión” porque el tema de la accesibilidad “no es caprichoso”. Asimismo, y a través de diferentes ejemplos reales, se ha referido las barreras de lenguaje, arquitectónicas, mobiliario, y mentales que suele encontrarse a la hora de establecer la localización del espacio.

También ha abordado el tema de la elaboración de las invitaciones, códigos QR, enlaces a páginas webs siempre bajo la premisa, tal y como ha indicado Aguado de “buscar siempre la accesibilidad”. Durante su ponencia, Aguado ha puesto especial énfasis en la necesidad de formar al equipo de apoyo externo para saber cómo tratar a las personas con discapacidad.

Por último, el gerente de CERMI Estatal, Luis Alonso, ha ofrecido claves para la optimización de la gestión económico-contable de los CERMIS Autonómicos, explicando las acciones de asistencia y acompañamiento desde el CERMI Estatal y la Fundación ONCE.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.