La desaparición de la individualidad de la ciudad

30/05/2023

Miguel Ángel Valero. Anastasia Samoylova, la artista rusa residente en Miami, ganó con 'Image Cities' la primera edición del KBr Photo Award de la Fundación Mapfre.

Del 1 de junio al 27 de agosto se podrá ver en la Sala Recoletos de Madrid de la Fundación Mapfre la exposición ‘Image Cities’, la propuesta con la que la artista rusa y residente en Miami (EEUU)  Anastasia Samoylova ganó la primera edición del KBr Photo Award en 2021. Este premio fue creado por la Fundación Mapfre para impulsar la fotografía documental.

Se trata de un estudio visual de la creciente integración de la imagen fotográfica en el entorno urbano, pero desde la peculiar mirada de esta artista nacida en 1984 en la todavía URSS. Una mirada crítica y, al mismo tiempo, estética, que produce abigarradas composiciones que enmarcan la complejidad urbana en toda su problemática belleza,. con seductores y extraños poemas visuales.

El proyecto, iniciado en Moscú y Nueva York cuando el verano de 2021 daba sus primeros pasos, se ha ampliadoa 15 ciudades más. Entre ellas, Ámsterdam, Patís, Londres, Bruselas, Tokio y, por supuesto, Madrid y Barcelona.

Anastasia Samoylova muestra ciudades que se encaminan hacia la estandarización, con viviendas, oficinas, tiendas y edificios prácticamente iguales, revelando la brecha existente entre la reivindicación de una identidad urbana propia y la realidad de la homogeneización.

La fotógrafa recorre las ciudades del siglo XXI sacando a la luz su lado menos reconocible, interpelando sobre el papel de la imagen, especialmente el uso que se hace de la figura de la mujer en ella, y denunciando que ésta no tiene nada que ver con los problemas y las preocupaciones de los ciudadanos

A través de medio centenar de fotografías se documenta la desaparición de la individualidad de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.