Cierre de Mercados

30/05/2023

Singular Bank.

Jornada de descensos en los principales índices europeos. Por el momento, se contiene el optimismo sobre el principio de acuerdo en lo que al incremento del límite del techo de la deuda en EEUU se refiere. Las noticias apuntan a discrepancias internas en el seno del Partido Republicano que pondría nuevos obstáculos a la tramitación de este acuerdo.

En principio se espera que el texto sea votado en la Cámara de Representantes mañana, y que posteriormente se pase al Senado para que sea aprobada este fin de semana. Todo ello en un escenario donde aumentan las probabilidades de un incremento adicional de los tipos de interés por parte de la Fed.

En la región Asia-Pacífico, los índices han mostrado variaciones moderadas. El miércoles, China publicará sus índices de PMI manufactureros y no manufactureros de mayo, a través de los cuales el mercado calibrará el ritmo de recuperación del país. Las encuestas sugieren que el sector de manufacturas chino mejora o al menos se estabiliza en mayo comparado con los meses anteriores, lo que ofrece algo de alivio tras las señales de desaceleración de la recuperación económica.

En este contexto, el Eurostoxx 50 ha caído alrededor de un 0,7%. El IBEX 35, cae a pesar del dato de inflación, que desciende un 0,1% en mayo en relación con el mes anterior y recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido a la moderación de los precios de los alimentos y el descenso de los carburantes. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también retrocedió cinco décimas, hasta el 6,1%.

Renta fija

Sesión de caídas en las rentabilidades soberanas que se traducen en un movimiento paralelo de toda la curva, tras las significativas subidas de las últimas semanas. El principio de acuerdo y el incremento de apetito por los activos de riesgo relajan las expectativas al alza de tipos en los últimos días.

En este entorno, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 9 pb hasta un 2,34% y la referencia española de 11 pb a 3,38%. El Treasury cae también 10 pb hasta un 3,70%.

Materias primas y divisas

Los precios del petróleo caen en un entorno donde se enfría el optimismo en el mercado, con unas perspectivas de demanda inciertas y una oferta que podría no reducirse en la próxima reunión del 4 de junio de la OPEP+.

El acuerdo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos está proporcionando cierto apoyo, pero los informes de tensiones entre Arabia Saudita y Rusia sobre los recortes de producción significan que el mercado está viendo una menor probabilidad de otro anuncio de recorte de producción en la reunión de la OPEP+ de este fin de semana.

Empresarial

Amper

Amper ha llegado a caer un 19% tras anunciar que aprobará previsiblemente en su próxima junta general de accionistas una ampliación de capital de 55,4 millones de euros. La compañía presentó el pasado 10 de mayo su plan estratégico para el periodo 2023-2026, que incluye inversiones por casi 500 millones de euros y unas ventas de 1.008 millones de euros en el último año de esta nueva hoja de ruta, así como un Ebitda de 123 millones de euros y un margen operativo del 12%. De todo este capex, el 22% se destinaría a al sector defensa y seguridad.

Tablas de datos de mercados

Datos macroeconómicos

Inflación en España

En mayo, según la lectura preliminar del INE, la inflación en España se moderó 0,9 pp hasta el 3,2% interanual (el IPC armonizado repuntó un 2,9%). Una evolución de los precios a la baja explicada en gran medida por el efecto y el descenso de los precios de los carburantes. En términos mensuales el IPC se contrajo un 0,1% tras el aumento del mes anterior del 0,6%.

Por su parte, la tasa anual del IPC subyacente adelantado se ralentiza cinco décimas hasta el 6,1%. En términos mensuales, la inflación subyacente avanzó un 0,2%.

Ventas minoristas en España

El Índice de Comercio al por Menor registró en abril un repunte del 5,5% interanual (vs. 9,9% en marzo). El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario mostró una variación interanual del 8,2% en abril. Por tipo de producto, la alimentación subió un 1,6% y resto un 14,3%.

Índice de Precios al Productor en Italia

En abril, los precios de producción industrial (IPP) en Italia se contrajeron un 4,8% respecto al mes anterior (vs. -1,5% en marzo). En términos interanuales descendieron un 1,5% frente al incremento del 3,7% registrado en marzo. Hubo aumentos en casi todos los sectores manufactureros, destacando el repunte en informática y productos electrónicos y ópticos (13,0% en la zona no euro).

Índice de Confianza del Consumidor en la Eurozona

En mayo, el indicador de Confianza del Consumidor de la Comisión Europea (ESI) se ha mantenido estable, repuntando respecto al mes anterior 0,1 puntos hasta situarse en -17,4 puntos. A pesar de esta mejora, que sitúa el indicador en su mayor nivel en 15 meses, el indicador continúa en niveles históricamente muy bajos.

Confianza del consumidor en EEUU Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU cayó en mayo hasta 102,3 puntos. Si bien retrocedió 1,4 puntos respecto a abril, se situó por encima de las expectativas del consenso de analistas, que esperaban que el indicador cayera por debajo de la barrera de 100 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.