Oda a la humanidad

30/05/2023

Miguel Ángel Valero. Fundación Mapfre (del 1 de junio al 27 de agosto en la Sala Recoletos de Madrid) hace la mayor retrospectiva (190 imágenes) hecha nunca de Louis Stettner.

Un homenaje habría que hacerle al que le regaló a Louis Stettner (Nueva York, 1922, París, 2016) una cámara de fotos a los 13 años, y también al que le hizo leer, con 12, las ‘Hojas de Hierba’ de Walt Whitman. Porque lo que muestra la exposición de la Fundación Mapfre (del 1 de junio al 27 de agosto en la Sala Recoletos de Madrid), la mayor retrospectiva (190 imágenes) que se ha realizado hasta ahora del fotógrafo norteamericano, un artista que hace una oda a la humanidad y que celebra la vida de la ciudad en todos sus aspectos. Y es capaz de hacerlo tanto en términos poéticos como fotográficos.

Formado en la Photo League de Nueva Yok (un colectivo de fotógrafos que replicaba una asociación existente en la Alemania antes del nazismo y que analiza las conexiones entre la fotografía y la política)) , con Grossman y Weegee, considera a Brassaï, a quien conoce en París, como su mentor. Por eso combina tan bien elementos de la estética de la fotografía callejera de la urbe estadounidense como del humanismo lírico tradicional de Francia.

Sorprenden sus fotografías. Impactan. Interpelan. Entornos urbanos casi vacíos, al lado de bulliciosas escenas del Metro de Nueva York. Obreros, y otros trabajadores, retratados con evidentes intenciones políticas y sociales, pero siempre desde la dignidad, junto a los paisajes montañosos de los Alpilles en Francia.

Con 18 años se apuntó al Ejército, retratando la guerra en el Pacífico. A finales de los 60 del pasado siglo, se manifestaba contra la guerra de Vietnam, apoyó a los Panteras Negras, y se pasó cinco semanas fotografiando la inaccesible Unión Soviética.

Frente a la desconfianza hacia los fotógrafos que escriben, Stettner publica una columna mensual en ‘Camerta 35′, la publicación de la Photo League, con expresivos títulos: «Speakinng Out’ (‘Hablando Claro’), luego ‘A Humanist View’ (‘Una visión humanista’).

Porque Stettner seguía a Walt Whitman en su creencia de que es posible encontrar la belleza del mundo en la realidad cotidiana y común. Retrata a los trabajadores como personas auténticas y dignas, al margen de las precarias condiciones laborales.

Llama la atención la serie de fotografías de Pepe y Tony, dos pescadores de Ibiza a los que acompañó durante dos días en la España de 1956 durante su jornada de trabajo. Los retratos son una celebración de la vitalidad.

Define su misión como «revelar lo que no se ve fácilmente, captar lo más significativo, enriquecer nuestra percepción de la vida». Sus fotografías evidencian que consiguióp su objetivo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.