El 85% de los jóvenes quiere colaborar con una ONG

31/05/2023

diarioabierto.es. Dos de cada tres españoles menores de 34 años piensan que las ONG actúan más rápidamente ante una catástrofe que el Estado. // Jóvenes y tercer sector: un futuro compartido

La principal motivación para colaborar con una ONG entre los más jóvenes es que les inspire confianza. Así lo asegura el 85% de los españoles de entre 16 y 34 años, según el estudio “Percepción y perspectivas de los jóvenes sobre el tercer sector”, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y presentado durante el encuentro “Jóvenes y tercer sector: un futuro compartido”, celebrado en Madrid.

El 52% de los jóvenes opina que las ONG tienen buena imagen en nuestra sociedad (y otro 32%, que “en parte buena, en parte mala”. Solo uno de cada cuatro jóvenes españoles (24%) no conoce ninguna ONG.

En el encuentro han intervenido Silvia Arias, directora de la Oficina de la Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid; Teresa Martín, directora de Proyectos de Cooperación Internacional ONG; Andrés Medina, director general de Metroscopia; Mario Tascón, socio director de la agencia de comunicación Prodigioso Volcan; Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School / IE University, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

El estudio destaca que dos de cada tres jóvenes piensan que las ONG solucionan problemas que los gobiernos y los poderes públicos no consiguen resolver. Y que las ONG responden de forma más rápida que los organismos oficiales ante una catástrofe.

Para el 56%, las ONG son parte de la solución de los problemas que tiene España; las ONG son políticamente independientes y ayudan a quienes en cada caso lo necesitan,
por encima de criterios políticos.

La mitad de los jóvenes han considerado en alguna ocasión la posibilidad de trabajar profesionalmente en una ONG, mientras que, entre los mayores de 35 años, esa proporción se reduce a la mitad.

Las ONG que realizan actividades con niños o menores con problemas son las
que les resultan a los jóvenes más atractivas para colaborar económicamente o
como voluntarios. Sin embargo, los mayores de 35 años prefieren las que se
dedican a mayores.

Criterios de proximidad

Los jóvenes prefieren, en el momento actual, a las ONG que centran su
actividad en España porque creen que primero tendrían que centrarse en los
problemas que hay en nuestro país.

Andrés Medina, director general de Metroscopia, habla del “giro pragmático” en la sociedad española y que explica por qué los jóvenes hoy acentúan más lo local que lo global. “El giro pragmático en la sociedad española se produce tras la pandemia. Los años previos a 2020 fueron intensos en cuestiones relativas a la identidad (territorial, de género…), pero a partir de la pandemia hemos encadenado una guerra,
crisis energética, la subida del coste de la vida…son acontecimientos que, no es que hayan puesto en cuestión los valores, pero han hecho que nos volvamos más pragmáticos: Hagamos primero algo que pueda palpar; resolvamos lo de hoy, lo de ahora y lo cercano”, argumenta.

Silvia Arias, directora de la Oficina de la Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, resalta que “los jóvenes siguen siendo personas muy
comprometidas. La solidaridad es algo absolutamente irreversible. Por eso es
importante potenciar que los jóvenes, que sienten la necesidad, puedan
realizarlo. Es nuestra obligación potenciarlo porque les ha tocado vivir una
situación complicada”.

Teresa Martín, directora de Proyectos de Cooperación Internacional ONG, profundiza en ese mensaje: “es propio de los jóvenes ser solidarios, pero hay que ayudarles a encontrar la manera”. También pone el foco en la revolución en la forma de comunicarnos, que “ha cambiado más en los últimos 40 años que en el resto de la historia”. “Los jóvenes de ahora reciben constantemente inputs y los tienen que integrar. Como ONG buscamos no ser un input más, darles razones del corazón y de la cabeza. Que ellos sepan por qué quieren colaborar”, remarca.

Mario Tascón subraya que “la gente joven vive en una grandísima parte de su tiempo en un mundo digital. Los espacios están segmentados por gustos y edades (TikTok, Facebook…), eso hay que conocerlo para poder llegar. Tener una presencia web es necesaria. Estar en digital es importante y una labor de los jóvenes voluntarios podía ser ayudar en esto a las entidades con las que colaboran”.

También recalca la importancia de “transmitir un propósito”. “Todas las ONG lo tienen, pero desde fuera, en muchos casos, no se percibe”, y para resolverlo hay que “cuidar el lenguaje: qué contamos y cómo lo comunicamos. Hay que utilizar el storytelling para contar las cosas y llegar a la gente, más que mostrar un excel con cifras”.

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