Apertura de Mercados

31/05/2023

Singular Bank.

El índice global MSCI World registró ayer un descenso de un 0,71% en una sesión de caídas en los principales índices mundiales donde los inversores sólo muestran mayor apetito por los activos de riesgo tecnológicos. En este sentido, se observa una contención del optimismo tras el principio de acuerdo que debería votarse en la Cámara de Representantes, para que posteriormente se pase al Senado donde se aprobaría este fin de semana. Todo ello en un escenario de incremento de probabilidades de tipos de interés por parte de la Fed. Así, el Nasdaq Composite avanzó un 0,32%, el índice S&P 500 permaneció plano y el Dow Jones descendió un 0,15%.

En la región Asia-Pacífico las bolsas cotizan con caídas tras los datos de PMI de China. Hoy miércoles, China ha publicado sus índices de PMI manufactureros y no manufactureros de mayo. El indicador adelantado ha bajado hasta los 48,8 puntos. La cifra es inferior a la registrada en abril y a los 51,4 puntos que esperaban los analistas. Las encuestas apuntaban a una mejora o estabilización de estos indicadores, lo que finalmente no ha sido así.

En Europa, los futuros anticipan una sesión con pocos movimientos, a la espera del aluvión de datos macroeconómicos de elevada importancia como son el desempleo e IPC en Alemania, así como la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Ayer se conoció el indicador de Confianza del Consumidor de la Comisión Europea (ESI) de mayo, que se mantuvo estable, repuntando respecto al mes anterior 0,1 puntos hasta situarse en -17,4 puntos, aunque continúa en niveles históricamente muy bajos. En este contexto, los futuros del DAX descienden un 0,74% y los del IBEX 35 un 0,36%.

En el mercado de renta fija, los nuevos descensos en todos los tramos de la estructura de tipos de interés se traducen en un movimiento paralelo de toda la curva soberana, tras las significativas subidas de las últimas semanas. El principio de acuerdo y el incremento de apetito por los activos de riesgo tecnológicos con gran ponderación en los índices estadounidenses relajan las expectativas al alza de tipos en las últimas jornadas. En el inicio de la sesión de hoy, la rentabilidad de la referencia alemana a 10 años comienza avanzando 2 pb hasta el 2,36%, mientras que la TIR de la referencia española se mantiene en 3,38%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de igual vencimiento avanza también ligeramente hasta el 3,66%.

La cotización del oro continúa consolidando niveles cercanos a la barrera de 2.000 $ por onza tras subir un ligero 0,16% hasta 1.980 $. Por su parte, el petróleo Brent retrocede hoy un 0,14% hasta 73,62 $ por barril, continuando con la gran volatilidad mostrada en las últimas semanas, donde ha sufrido significativas caídas.

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se aleja de 1,10 dólares por euro hasta situarse en 1,069 (-0,36%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se mantuvo plano ayer en el entorno de los 17 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Ferrovial

apertura de mercados

Ferrovial, a través de Webber, filial de Construcción en Estados Unidos, llevará a cabo tres contratos en Texas por 265 millones de dólares según ha informado la propia compañía. Estos proyectos refuerzan la presencia de Ferrovial en Norteamérica, un mercado estratégico para la compañía que concentra el mayor volumen de sus ingresos y donde aspira a que coticen sus títulos.

Hay que destacar que Ferrovial es una compañía con una característica diferencial en España, y es el hecho de que el 80% de su valoración lo aportan los activos de autopistas que tiene en EEUU y Canadá. La principal fuente de generación de caja procede de este negocio, donde los márgenes operativos son muy superiores a los de la construcción que se sitúan ahora en el entorno del 1%, aunque apuntan al 3,5% para 2024 y sufren de una mayor volatilidad.

Los resultados del primer trimestre mostraron la buena evolución de la 407 ETR de Canadá, que subió su tráfico más de un 28% hasta marzo, lo que impulsó las ventas casi un 25%. En cuanto a aeropuertos, la recuperación de los tráficos permitió mejorar el número de pasajeros de Heathrow, en Londres, hasta los 16,9 millones, un 75% más que un año antes. De este modo, se consolida como el aeropuerto más transitado de Europa y el segundo a nivel mundial en viajes internacionales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.