La banca espera que las elecciones anticipadas no frenen el reparto de los fondos europeos

31/05/2023

diarioabierto.es. La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, reitera que "desde luego la intención del sector es colaborar" en la colocación de 80.000 millones en créditos.

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, espera cerrar con el Gobierno la adenda para participar en el reparto de una parte de los hasta 80.000 millones€ en créditos que España puede solicitar en el marco de los fondos ‘Next Generation EU’, a pesar de la convocatoria de elecciones anticipadas.

«Nosotros ya estamos en conversaciones desde hace tiempo con el Gobierno sobre esta cuestión y nos trasladaron el interés de que la banca participe en la distribución de esta nueva categoría de préstamos que van a solicitar a Europa. Entiendo que eso sigue en marcha y, desde luego, la intención del sector es colaborar», declara tras dar una conferencia en el Consejo General de Economistas (CGE) sobre los retos y oportunidades de la banca española.

El sector está pendiente de que se confirmen o que se definan todas las condiciones y de que se cierre la propuesta, pero insiste en el trabajo ya realizado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por tanto, la presidenta de la AEB cree que esta cuestión  avanzará «como tiene que avanzar».

La banca reivindicó desde el primer momento su capacidad para ayudar a repartir los fondos europeos, si bien el Gobierno optó por dejarla al margen al sector en lo que se refiere a las subvenciones a fondo perdido. Sin embargo, sí ha querido contar con el conocimiento y la capilaridad de la banca para el reparto de parte de los créditos de los ‘Next Generation EU’.

Seguimiento del Código de Buenas Prácticas

La reunión prevista para junio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las asociaciones bancarias, de consumidores y el Banco de España para realizar un seguimiento de los protocolos de atención a los mayores y en las zonas rurales, así como los Códigos de Buenas Prácticas hipotecarios, se mantiene. Al menos, la AEB «no tiene noticias» de una cancelación de la cita. El sector sigue trabajando estas cuestiones porque son «prioridades».

En este sentido, recuerda el compromiso de la banca de llegar a los 243 municipios con más de 500 habitantes que no cuentan con un punto físico de acceso a servicios bancarios, y desvela que ya se han cubierto 79 localidades. «Cerca de 70.000 personas que no tenían hasta ahora un punto de contacto en su municipio ya lo tienen», recalca.

Alejandra Kindelán no oculta ciertos asuntos que al sector «no le gustan», como son el impuesto extraordinario a la banca, recurrido ante la Audiencia Nacional, y la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuya tramitación parlamentaria va a quedar en suspenso por el adelanto de las elecciones.

La tasa «frena la economía, la actividad y puede acabar generando más morosidad», insiste.

Sobre la Autoridad, «lo que querríamos hacer desde luego era mejorar lo que ya había, no crear una figura nueva con los costes que ello supone.

Al respecto, ha recordado el compromiso de la banca de llegar a los 243 municipios con más de 500 habitantes que no cuentan con un punto físico de acceso a servicios bancarios, y ha avanzado que ya se han cubierto 79 localidades. «Cerca de 70.000 personas que no tenían hasta ahora un punto de contacto en su municipio ya lo tienen», ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.