Grupo Caminos ofrece 7 consejos a la hora de firmar una hipoteca

31/05/2023

Grupo Caminos. Aconseja contar con un ahorro suficiente para cubrir el 30% del valor de la vivienda, evitando así sobre-endeudarse con préstamos adicionales.

Las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) han afectado directamente a todos aquellos ciudadanos que han intentado adquirir una vivienda en los últimos meses. El alza del Euribor, principal índice para calcular las cuotas de las hipotecas ha supuesto una reducción en la demanda de las hipotecas, superando así las estimaciones hechas por la banca. Como consecuencia, la compraventa de viviendas cayó el pasado mes de marzo por segundo mes consecutivo en un 5,7%, lo que indica un posible cambio de ciclo en el sector inmobiliario tras dos años de cifras récord.

Esta situación ha generado preocupación entre los potenciales compradores de vivienda, quienes se enfrentan ahora a mayores dificultades para acceder a una hipoteca. Ante este escenario, Grupo Caminos, consciente de las necesidades de sus clientes, se ha propuesto brindar apoyo y ofrecerles algunos consejos para hacer frente a esta coyuntura y poder tomar decisiones vitales, como la contratación de la hipoteca, de la manera más acertada.

  1. Ahorro responsable

Normalmente las entidades financian entre el 70% y el 80% del valor de compra del inmueble. Por este motivo, Grupo Caminos aconseja contar con un ahorro suficiente para cubrir el 20% o 30% restante en la adquisición de viviendas, evitando así sobre endeudarse con préstamos adicionales al hipotecario. Esta medida de precaución financiera ayuda a mantener un equilibrio en los compromisos económicos y a reducir el riesgo de hacer frente a dificultades financieras a largo plazo. Al contar con un fondo de ahorro sólido, los compradores pueden afrontar gastos imprevistos y tener una mayor estabilidad en su situación hipotecaria.

  1. Equilibrio financiero

Es recomendable que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 30% de los ingresos netos. Mantener este equilibrio financiero permite a los propietarios destinar una parte razonable de sus ingresos al pago de la vivienda, evitando así un exceso de endeudamiento. Además, es aconsejable contar con un «colchón económico» donde se mantenga un fondo de ahorro para hacer frente a posibles emergencias financieras. De esta manera, incluso en situaciones económicas imprevistas, se garantiza la capacidad de continuar pagando la hipoteca sin poner en riesgo la estabilidad financiera personal.

  1. Control de gastos

Al adquirir una vivienda, es fundamental tener en cuenta no solo la cuota del préstamo hipotecario, sino también los gastos adicionales asociados a la compra. Estos gastos, que representan aproximadamente entre el 10% y el 15% del valor de la vivienda, incluyen conceptos como impuestos, tasaciones, notaría y registro. Considerar estos costes totales ayuda a tener una visión más realista de los recursos necesarios y a evitar sorpresas financieras al momento de realizar la transacción inmobiliaria.

  1. Evaluar los costes adicionales

Adicionalmente también hay que considerar los gastos y comisiones que conllevan los productos vinculados a la firma de la hipoteca. Para realizar esta comparativa debemos usar la Tasa Anual Equivalente (TAE) de cada oferta. La TAE es el porcentaje de cuota sobre el préstamo que cobra la entidad de crédito por prestar ese dinero, incluyendo las comisiones, los intereses y otros gastos

  1. Comparar múltiples ofertas

Es fundamental disponer del mayor número posible de ofertas para comparar las condiciones antes de tomar una decisión. Se recomienda contar con al menos tres ofertas vinculantes, lo que proporciona un panorama más completo y permite evaluar diferentes opciones con el fin de tomar la mejor decisión financiera.

  1. Transparencia y precaución

La nueva Ley de Crédito Inmobiliario garantiza transparencia en los préstamos hipotecarios. Antes de firmar, es crucial leer detenidamente todas las condiciones y contar con un mínimo de 10 días para revisar la información precontractual y contractual ya que es determinante ser conscientes de que una vez firmado ante notario, las condiciones no se pueden modificar, a menos que se realice una novación.

  1. Evalúa tu capacidad en hipotecas variables

En el caso de elegir contratar una hipoteca con tipo de interés variable, es fundamental calcular la cuota a pagar en un escenario de mercado altamente estresado. Esta evaluación te permitirá determinar si cuentas con la capacidad financiera necesaria para afrontar posibles aumentos en los tipos de interés y asegurarte de que podrás cumplir con los pagos mensuales sin dificultad. Anticiparse a situaciones adversas y realizar una planificación adecuada brinda mayor seguridad y tranquilidad en el manejo de la hipoteca a largo plazo.

“De cara al futuro, es complicado predecir si una vez frenada la tendencia alcista, los tipos se mantendrán al nivel alcanzado durante un cierto tiempo, irán descendiendo gradualmente o de manera más acentuada. Los últimos años nos han demostrado que efectos externos a los mercados financieros como el Brexit, la pandemia o la guerra de Ucrania han tenido una relevancia fundamental en la evolución de los mercados”, ha destacado Miguel Álvarez, director corporativo de Negocio en Grupo Caminos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.