Agers presenta la gerencia de riesgos como una ventaja competitiva para las empresas

31/05/2023

diarioabierto.es. La identificación temprana de riesgos permite una toma de decisiones informadas y una mitigación de pérdidas potenciales, entre otras aportaciones.

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (Agers) organizó en Valencia una jornada con empresarios de la Comunidad para concienciar sobre “La Gerencia de Riesgos como ventaja competitiva para las empresas”,

Intervinieron Alicia Soler, Gerente de Agers; Isabel Hernández, Gerente de Riesgos y Seguros en Mercadona, Ana Ruiz, Corporate Risk Manager en Noatum, Ignacio Mendialdua Lezón, Director Howden Iberia Corporativo, y José María Conde – Salazar Ollero, Head of client & brokers relationship Management Generali Global corporate & comercial Iberia.

Los mensajes fueron claros:

  • “El Gerente de Riesgos en una empresa tiene una labor importante de concienciación, debe promover la mejora continua, que forme parte del ADN de la empresa y unirlo con las condiciones de aseguramiento de la empresa. Debemos influir para que nuestras organizaciones vean las mejoras de ingeniería y prevención como inversión, no como gasto. De hecho, tienen retorno claro: menos probabilidad de siniestro (y esta es la principal) y mejores condiciones de seguro, y para las actividades agravadas, conseguir asegurarse”.
  • “Es fundamental conocer los riesgos, identificarlos para poder trabajar sobre ellos, pues no hay que olvidarse que los riesgos son nuestros, no de las aseguradoras”
  • “La gestión de riesgos es una práctica fundamental para cualquier empresa, ya que permite identificar, analizar y evaluar los riesgos asociados a su operación y entorno, con el fin de tomar decisiones informadas y reducir la incertidumbre en sus operaciones, por lo tanto la Gestión de Riesgos se configura como una fuente de ventaja competitiva para las empresas “.
  • “Al implementar un enfoque estructurado y proactivo para identificar, evaluar y gestionar los riesgos, la empresa puede obtener los siguientes beneficios: Identificación temprana de riesgos, toma de decisiones informadas, mitigación de pérdidas potenciales, mejora de la competitividad y aprovechamiento de oportunidades, etc. Esto contribuye a una gestión empresarial más sólida y a la protección del valor y la sostenibilidad de la organización”.
  • “Partiendo de que tenemos que conocer la actividad de la empresa, uno de los grandes riesgos sería el siniestro por un gran incendio, habría que analizar los elementos de riesgo que pueden provocarlo o propagarlo. Para minimizar estos riesgos inherentes a la actividad de una empresa y que esta pueda ser asegurable, se debe: Evitar la construcción combustible, tener un buen control de procesos con sensores y software avanzado, limitar la carga de fuego sobre todo cerca de zonas de proceso, usar el mínimo de líquidos inflamables y en caso de necesitarlos tenerlos almacenados adecuadamente”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.